Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

domingo, 29 de abril de 2018

Curso de Ryôen ryû nagintajutsu y Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu en Savigny sur Orge (2018)


Cómo hace 8 años, este año hemos vuelto a asistir al seminario que organizan nuestros hermanos de París en Savigny sur Orge. Al igual que en otras ocasiones, el seminario se dividió en un keiko matinal de tres horas y media de Ryōen ryū naginatajutsu dirigido por su líder: Shimizu Nobuko sensei y un keiko por la tarde de otras tres horas y media de Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu Yamauchi-ha Komei Jyūku por su 21 representante Sekiguchi Komei sensei. Además al curso asistimos dos deshi con nombre de la escuela Ryôen ryū: Ryôen Rinka y Ryôen Ryûko, así como cuatro personas con nombre de Sekiguchi de Eishin ryū: Sekiguchi Kennosuke, Sekiguchi Seisui, Sekiguchi Hitōmaru y Sekiguchi Kenryū.



Mi primer día de keiko del curso con Sekiguchi Komei sensei fue el lunes 23, sin embargo, mi deshi de Zaragoza,  Luis Alberto ya estuvo aquí el fin de semana. Él estuvo trabajando los kata de Tōhō Gohon y de la serie Oku Iai: Kasumi, Sune gakoi, Tōzume y Kabezoe. Aparte también entrenaron los kata Deai y Kobushidori se la serie de kumitachi Tachi Uchi no Kurai.

El primer día de mi seminario, entrenamos iaijutsu de las series Bangai. Primero la serie Bangai sanbon y después la serie Bangai Gohon o Toryū Bangai.




El d:ia 24 fue mi primer día de keiko de Ryōen ryū naginatajutsu con Shimizu Nobuko sensei. Sin embargo, los alumnos del honbu dôjô Luis Miguel y Mario y el alumno del Senpu Keikokai dôjô Luis Alberto, ya llevaban aquí desde el sábado. Ellos han entrenado kihon, así como toda la primera serie Shōden no bu, tanto en naginata como en kumitachi. También han entrenado los primeros kata de la serie Ryū no bu.

En lo que respecta a mi primer  día de keiko de naginata, Shimizu abrió el curso pidiéndome que dirigiera los estiramientos y los kihon suburi, así como el kumitachi de naginata contra naginata.
Después hemos repasado todos y cada uno de los kata de la serie Ryū no bu.




En la sesión de la tarde de Iaijutsu, estuvimos entrenando la serie de kumitachi Tsume Iai no Kurai, la sección de tate hiza, desde el kata Hassō hasta el kata Kurai yurumi.

El día 25 el keiko de Ryōen ryū naginatajutsu comenzó repasando muy a fondo el kata Kogarashi, y brevemente el kata Shihô giro/Shihō barai, así como algunos protocolos de enbu, así como también repasamos el trabajo de tantōjutsu de la escuela.



En el keiko de Iaijutsu estuvimos repasando durante dos horas los diferentes tipos de corte que se realizan en la práctica de shizan (tameshigiri) de la escuela. La hora y media restante la dedicamos al kata Taki Guruma de Bangai Gohon y al kata de kumitachi Suigetsutō de la serie Tsume Iai no Kurai.
Como es costumbre en este seminario, las comidas las llevamos a cabo de manera copiosa y deliciosa gracias a la amabilidad de la familia del shibuchô de París, especialmente gracias a sus padres, Paul y Monique. Para las cenas, el grupo de España nos juntábamos con Minori senpai y salíamos restaurantes, o montábamos deliciosos picnics. 



El día 26 fue el último keiko de Naginata y lo dedicamos al kata Naginata ni Mai, Como forma de profundizar sobre los kata de la tercera serie Tora no bu: Hi omote y Hishō. Para finalizar pudimos estudiar los kata Futae no nagiri y Nihen Gaeshi de la misma serie superior. Ha sido un curso estupendo y una vez más he quedado encantado con las conversaciones con mi maestra Shimizu Nobuko sensei, así como con mi senpai Minori san, con quien hemos compartido muy buenos momentos dentro y fuera del keiko. También agradecer a mis deshi: Luis Alberto, Mario y Luis Miguel por desplazarse hasta Francia para asistir al curso de Shimizu sensei.



El último keiko de iaijutsu fue también el más intenso. Empezamos con unas series de práctica de corte para shizan (tameshigiri) y seguimos con el estudio de los 11 kata de la primera serie Seiza no bu, además de la serie Bangai de Iaijutsu. Para finalizar, estudiamos en profundidad el kata Kasumiken de la serie de kumitachi Tsume Iai no Kurai. Una vez más fue un honor y un placer recibir correcciones de manos del mismísimo 21 representante del estilo, Sekiguchi Komei sensei.




Desde el hombu de España de Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu y Ryôen ryū naginatajutsu queremos agradecer a los compañeros de Savigny por organizar este seminario y a nuestra Minori senpai por su ayuda y compañía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario