Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

jueves, 6 de abril de 2017

Seminario de Ryōen ryū Naginatajutsu en Zidlochovice (República Checa) del 18-24 marzo 2017, con Shimizu Nobuko sensei (ryûsô).




Este seminario de naginatajutsu en la República Checa fue muy especial por dos motivos. Primero, porque fue un regalo que unos alumnos me hicieron (con todos los gastos pagados) en conmemoración por mis primeros 10 años como profesor de budô-bujutsu. Segundo porque se trata del primer seminario que realiza Shimizu sensei en solitario. Muchos de los que estudiamos Ryōen ryū también estudiamos Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu con el 21 representante, Sekiguchi Komei sensei. Aprovechando la buena relación que hay entre ambos sensei, muchos de nosotros invitamos a ambos sensei realizando un seminario conjunto de iaijutsu/naginatajutsu, sin embargo, Shimizu sensei nunca había salido de Japón para impartir un seminario ella sola.


El viernes 17 de marzo, parto hacia la República Checa vía Frankfurt, Viena y de allí en autobús hasta Brno y de allí en tren hasta Hrsovany u Brna y de allí un último autobús hasta la pequeña localidad de Zidlochovice. Estamos en la zona Sur del país, en el área de Moravia y muy cerca de la frontera con Austria. Se trata de una región algo más cálida y famosa por su producción vitivinícola. Mientras que Brno es la segunda ciudad más importante del país por detrás de Praga, Hrsovany y Zidlochovice son pueblos muy pequeños con unas pocas calles, aunque muy acogedores. La pensión en la que alojo es muy acogedora, cuenta con un muy buen restaurante donde solíamos cenar junto con Shimizu sensei, y los precios son increíblemente baratos.





En este primer día, Shimizu sensei nos dio la bienvenida y nos expresó que, pese a sus casi 75 años, se encuentra llena de energía al ver que tiene unos deshi tan apasionados por la naginata. En efecto, este derroche de energía lo pudimos ver a lo largo de todo el seminario, realizando cosas imposibles para muchos de los asistentes, desde los estiramientos hasta los kata, pasando por los kihon básicos.



El primer día de keiko de Ryôen ryu naginatajutsu empezamos practicando el kata Shihô giri/ Shihô Barai seguido de los kata de la primera serie Shôden no bu: Minamo, Dô giri sono ichi/ni, Shingetsu sino ichi/ni y Musô.



El segundo día de keiko de Ryôen ryû naginatajutsu hemos repasado los kata vistos el día anterior y hemos continuado la primera serie Shôden no bu con los kata restantes: Sempu (sono ichi /ni) Musubi Kiri, Naginata Kôju, Naginata Zôri, Zashô y Fujisan. Tras haber completado estos kata en solitario hemos pasado a hacer algunos de ellos (Dô giri sono ichi/ni y Naginata Zôri sono ichi/ni/san) en kumitachi. Shimizu sensei ha hecho hincapié en el ritmo en los kata, especialmente en Naginata Kôju y en Fujisan.





En el tercer día, por la mañana realizamos kihon takane, tomoe y tsuki / ishizuki tsuki. Por la tarde continuamos con la práctica de la parte de shidachi de los kata de la primera serie Shôden no bu. Los alumnos más avanzados de Ryôen ryû fuimos escogidos por Shimizu sensei para enseñar y corregir a los principiantes, en especial el último kata, Fujisan.



Shimizu sensei habló sobre algunos seminarios que se anuncian como internacionales, sin embargo, sólo hay gente del mismo país. No era este caso, ya que durante los 7 días de seminario, se unieron a nosotros practicantes de Austria, Polonia, Eslovaquia, Francia, Alemania , yo mismo representando a España y por supuesto de la República Checa.





En el cuarto día de keiko de Ryôen ryû volvimos a trabajar kihon takane-tomoe e ishizuki tsuki/harai para luego continuar con la práctica de 4 de los 5 kata que componen la segunda serie Ryû no bu. Por la tarde, retomamos el estudio de estos kata: Hatsunagi, Namitsumi, Ryuen y Kogarashi, añadiendo a la práctica un estudio de cómo realizar embu.





En el keiko del quinto día del seminario de Ryôen ryû naginatajutsu hemos practicado durante toda la mañana el kata Yamato Emaki, que era el kata que nos faltaba por practicar de la segunda serie Ryû no bu. Por la tarde, hemos practicado dos de los kata de la tercera serie Tora no bu: Hishô y Hi Omote, preparándonos para entrenar a posteriori el kata Naginata no Mai. En efecto, la última parte del keiko de la tarde lo dedicamos en exclusivo a practicar varias veces el kata Naginata no Mai.





En el sexto día de keiko de Ryôen ryû naginatajutsu con Shimizu sensei, repasamos los kata de la tercera serie Tora no bu: Hishô y Hi Omote, practicando también el kumitachi del kata Hi Omote. Por la tarde, seguimos con la práctica del kata Hi Omote en kumitachi y también pudimos practicar el kata Nishiki Goromo, primero en su forma de shidachi (naginata) y después en kumitachi.


 En el séptimo día de keiko del curso intensivo de naginatajutsu con la líder Shimizu sensei, ocupamos la mañana al repaso de todos los kata de la primera serie Shôden no bu, en solitario y en kumitachi. Por la tarde, repasamos los 5 kata de la segunda serie, Ryû no bu y los kata de la tercera serie Tora no bu: Hi Omote, Hishô y Nishiki Goromo, viendo además como novedad, los kata restantes: Nihen Gaeshi, Futae no Nagiri, Naginata Hôzuki y Funa watashi. Algunos de ellos, incluso tuvimos tiempo para entrenarlos en kumitachi. 



Al finalizar el último keiko, Shimizu sensei pidió al numeroso grupo de la República Checa que realizara un embu de  naginatajutsu, finalizando con el kata Shihō giri Shihō barai, en el que Minori san (Ryōen Rinka), yo mismo (Ryōen Ryūko) y Shimizu sensei, cantamos el poema Rōei de la escuela.





También este día fue especial para dos personas, dos deshi muchos años entrenando en la escuela bajo las directrices de Shimizu sensei, ambos recibieron el apellido de Ryōen y un nombre que los acredita como adoptados por la escuela, pasando a formar parte oficialmente de la familia Ryōen ryū. Slavovaks de la República Checa pasó a ser Ryōen Tosei e Ilona de Alemania pasó a ser Ryōen Yui. Asimismo recibieron también un katana bukuro (funda de katana) confeccionada por la misma Shimizu sensei, en honor al evento.



Antes de partir a Madrid vía Viena/Frankfurt, tuve la ocasión de acompañar a Tenma san, Ienobu san con sus respectivas esposas y a Shimizu sensei, en una visita turística a la hermosa ciudad de Brno. Allí me despedí de mis sensei y madre del bujutsu, prometiendo que todo lo aprendido y corregido lo implementaremos en el keiko del hombu dōjō de España, de manera que en agosto, cuando venga a impartir su seminario, se sienta orgullosa de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario