Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

jueves, 25 de febrero de 2016

Katsuura 2016. Curso y celebración del kôki de nuestro 21º representante Sekiguchi Komei Jyukuchô.


Participantes del hônô embu de Yasukuni Jinja (02/06/2016)

En 2011 el 21º representante de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, Sekiguchi Komei sensei me envió un email, traducido en 5 idiomas para asegurarse que todo el mundo lo entendía, se trataba de una invitación para el curso que impartiría en Katsuura en 2016. A la tradicional previsión japonesa, planificándolo todo hasta el milímetro hay que añadir que se trata de un seminario muy especial.

Participantes del primer día de keiko: Shibu de Australia y de España.

Todos los años entre la última semana de enero y la primera de febrero se lleva a cabo un seminario en Katsuura (Chiba) que reúne a practicantes de Komei Jyuku de todo el mundo en un intenso seminario. Sin embargo, este año era una ocasión especial, y por ello la invitación con tanta antelación: la celebración de que este año se cumple el 70 cumpleaños de Sekiguchi sensei, el llamado kôki, una celebración tradicional japonesa que se realiza a esa edad. Pese a que antiguamente, la esperanza de vida era mucho más corta que hoy en día, se tomaba la edad de 70 años como un punto de inflexión. A partir de esa edad, cualquier día puede ser el último, motivo por el cual se hace una celebración especial.

 
                                      Estación de tren de Katsuura

Katsuura es una población costera en la prefectura de Chiba, tradicionalmente pesquera, famosa por sus atunes, bonitos, cultivo de arroz y sobre todo, cacahuetes. Katsuura ofrece una bonita estampa a sus visitantes, conjugando la bahía, el mar y las montañas que lo rodean. Se encuentra muy cerca de Tôkyô, a menos de una hora en el tren Wakashio.   

Amanece a las 6:30 en Katsuura y anochece a las 18h.

El Budôkan de Katsuura pertenece a la Universidad del Budô, si, lo habéis leído bien, así como nosotros tenemos universidades de INEF, en Japón tienen la Universidad del Budô. Allí se llevan a cabo seminarios multidisciplinares así como especializados sobre las diferentes artes marciales que componen los estudios de la universidad: kendô, kyûdô, jukendô, atarashii naginata (naginatadô), shorinji kenpô, judô, karatedô y aikido, entre otras. El Budôkan también está ligado al Nippon Budôkan y a la organización de la Nippon Kobudô Kyôkai (que regula y organiza koryû bujutsu de Japón). De hecho, los trámites con ambas instituciones se pueden regular desde la misma oficina del pabellón de Katsuura. En este sentido, aquellos koryû que pertenecen a esta organización pueden gozar del alquiler y uso de las instalaciones para sus seminarios. 

Recién llegados a Katsuura, shibu de España y Jyûkuchô

Las instalaciones se componen de: habitaciones para cuatro personas con tatami, recibidor, comedor, un gran ôfuro, un dai dôjô, un shô dôjô y un kyûdôjô. Los entrenamientos se sucedieron de la siguiente manera durante muchos de los días (especialmente aquellos que hubi naginata una vez llegó Shimizu sensei a las instalaciones): 5:00 -7:00 Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu. 7am Desayuno. 9:00-10:00 naginatajutsu. 10:00 – 12:00 iaijutsu. 12pm Comida. 13 – 14h naginatajutsu. 14 – 17h iaijutsu. 18h Cena. 19 -20h. naginatajutsu. 20 -21h iaijutsu. En total, para aquellos que también practicábamos Ryôen ryû naginatajutsu eran 10 horas de keiko al día. Como decía Sekiguchi sensei en una ocasión: “Esto no es sólo un seminario, es shugyô”.

Se avecina la llegada de los demás shibu de Komei Jyûku

Han sido muchos los grupos de Komei Jyuku que han acudido a la celebración del kôki de Sekiguchi sensei, representando todos los contiententes y muchos de los países del mundo: Australia, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Alemania, Austria, Suiza, Francia, España, Corea del Sur y por supuesto Japón.

Shibu de: España, Alemania y Australia con Sonoko sensei y Jyûkuchô.

De parte del shibu de España hemos acudido yo mismo (Sekiguchi Kenryû) y Carlos Tabera, quien ha pasado a formar parte de la familia de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu Komei Jyuku, al firmar por la escuela. Además del buen lugar que ha dejado a España por su dedicación en los keiko de cada día, estoy muy orgulloso de él por haber dado este paso tan importante en un koryû. Es ahora cuando puede decir sin lugar a dudas que pertenece a esta escuela y pasa a formar parte de su historia como un deshi más. El año pasado presenté su solicitud a Sekiguchi sensei, y tras este aceptarla, en el recinto de Katsuura ha procedido a rellenar los formularios que le convierten en uno de los 3 únicos miembros oficiales de MJER Komei Jyuku en España. En esta fase, hay que agradecer en mucho la inestimable labor de la secretaria de la escuela, Sonoko Nakano sensei, ayudando a Carlos en Cada paso de entregar los papeles.


 
Kata Ganseki Otoshi: Tsume Iai no Kurai.
El día 28 de enero, Carlos y yo quedamos en la estación de Tôkyô, donde tomaríamos el tren wakashio para Katsuura. De camino nos hemos encontrado con Liam y Robert, de Komei Jyuku Australia. Luego ya en el tren hemos coincidido con Sekiguchi sensei, Obiki sensei y Noguchi sensei. 
El keiko del primer día fue breve pero intenso, 4 horas seguidas de la serie de kumitachi Tsume Iai, en concreto las primeras 6 kata que son desde tate-hiza. El precioso dôjô de madera ha puesto a prueba nuestras rodillas con estas primeras 4 horas de kata de suelo.
Como detalle curioso, estamos compartiendo el pabellón con un seminario senior de jukendô (arte de la bayoneta calada). En los baños termales he tenido una conversación muy interesante con uno de sus sensei.


                                          Jukendô y Tankendô

        Grupos de Atarashii Naginata y Campeonato infantil de Kendô

En el segundo día de Keiko en Katsuura (29 de enero) hemos trabajado la tercera serie Oku Iai Tachiwaza y la serie de Kumitachi Tsume Iai no Kurai, poniendo especial atención en los kata: Tsubame Gaeshi, Ganseki Otoshi y Suigetsu Tô. El grupo hoy ha crecido mucho, al llegar los representantes de Alemania y también Onoe san (nieto del 20º representante, Onoe Masamitsu sensei). 
Como otros días, hemos compartido dojo con el grupo de jukendô, y al finalizar nuestro entreno, el dojo se ha llenado con varios grupos de: kendô, judô, aikidô y atarashii naginata. También había una competición infantil de kendô.

En el tercer día en Katsuura (30 de enero), durante el primer keiko de la mañana hemos dedicado la sesión entera al estudio del kata Kasumiken de la serie de kumitachi Tsume Iai no kurai. En el segundo keiko hemos seguido con kumitachi y finalmente hemos practicado la serie Bangai Gohon. 
El el último keiko del día hemos practicado iaijutsu en los kata: Mae (Seiza no Bu) Yokogumo (Tate hiza no bu) e Itomagoi (Oku iai). Luego hemos seguido con el kumitachi-kenjutsu de la serie Tachi Uchi no kurai nanahon no kata. 
Hoy nuestros compañeros de dojo han sido los mismos de Jukendô, pero en esta ocasión sólo han practicado tankendô (arte de la bayoneta en mano).


En el cuarto día de seminario (31 de enero), el trabajo por la madrugada ha sido kihon machacón del que le gusta a Jukuchô y mucha práctica de la interesante kata Oroshi. El keiko de la mañana estuvo dominado por la parte de tachiwaza de la serie de kumitachi Tsume Iai no Kurai. Durante el keiko de la tarde seguimos profundizando en el kumitachi, tan importante en nuestra línea y finalizamos con un estudio concienzudo de la kata Hayanuki Chudan y los kata Iwanami, Urokogaeshi, Namigaeshi y Takiotoshi de la serie Tate Hiza no bu y el kata Kasumi de Oku Iai Iwaza. Por la noche estuvimos haciendo unos ejercicios de chôtôjutsu basados en kata de la segunda, tercera serie y Bangai. Al final del día han llegado representantes de Estados Unidos, Francia y Australia. El grupo crece más!


En el quinto día (1 de febrero) estuvimos entrenando la serie de 11 kata Seiza no bu. También volvimos a trabajar el kata Hayanuki Chudan morote así como la serie de kumitachi de 11 kata Tsume Iai no Kurai. Por la noche, Carlos Tabera firmó los papeles que le convierten en monjin o miembro oficial de la escuela con permiso para portar el kamon kyûmaisasa de MJER Komei Jyûku. Este honor le llega tras más de 4 años de duro trabajo y dedicación por el koryû, asistiendo puntualmente a los entrenamientos del dôjô de España, a los seminarios de su shibuchô (Sekiguchi Kenryû), a los seminarios del 21º representante Sekiguchi Komei sensei en España y también en otros países como Francia. Con esto, Carlos Tabera pasa a ser uno de los 3 monjin autorizados en España: Sekiguchi Kenryû, Jorge García y Carlos Tabera. Al mismo tiempo pasa a ser también miembro de la Nihon Kobudô Kyôkai, organización que regula y protege los koryû en Japón. Para el shibu de España, esto es un gran logro y un gran honor, al ver como crece la escuela con miembros de gran calidad técnica, alto nivel cultural y calidez humana.


En el sexto día (2 de febrero) volvimos a repasar Seiza no Bu, Hayanuki Chudan, Bangai Gohon y las kata: Yukizure, Tsuredachi, Sô Makuri, Sôdome, Shinobu, Yukichigai y Moniri de la serie Oku Iai Tachiwaza. En cuanto al kumitachi, hemos trabajado los kata Ganseki Otoshi, Suigetsu Tô, Kasumiken y Uchikomi de la serie Tsume Iai no Kurai. A nuestro grupo ya numeroso se han unido miembros de la escuela de Argentina, Chile, Cuba, y ha llegado también Fujii sensei (alumna más antigua de Sekiguchi sensei y alumna del fallecido 20º representante Onoe Masamitsu sensei). Hoy ha sido el último día de Carlos, monjin del grupo de España, que se despide del keiko de Katsuura.


En el séptimo día (3 de febrero) se celebraba Setsubun, y tal y como reza el cartel se celebra el fin del invierno. Una de las tradiciones es que se lanzan unos frijoles tostados a personas vestidas de oni mientras se dice "Oni wa soto, fuku wa uchi!" (los demonios abajo, la suerte adentro!). También se comen los mismos frijoles tantos como años se tenga. Y también como una tradición más actual, se come el ehomaki, un gran rollo de makisushi que se debe comer todo de una tacada, sin pausas, y sin beber entre medias. La cocina del Budôkan de Katsuura nos ha hecho participar de esta festividad.


En el día de hoy hemos tenido un keiko muy intenso por la madrugada del kata Ukigumo de la serie Tate Hiza no bu, terminando con kutachi de Tsume Iai no Kurai. El keiko de la mañana hemos trabajado Bangai Sanbon y Oku Iai Tachiwaza. Durante el keiko de la tarde hemos trabajado Oku Iai Iwaza y kumitachi Tsume Iai no Kurai. Durante el keiko de la noche hemos practicado las tres series de Seiza no bu, Tate Hiza no bu y Oku Iai Iwaza y Tachiwaza.


El octavo día (4 de febrero) empezamos con una sorpresa de madrugada por parte de Sekiguchi sensei. Nos mostró una caligrafía escrita por el actual cabeza de la familia Yamauchi, sin embargo de esto no hay fotos a petición del propio Jukuchô. Tras esta agradable sorpresa, y una pequeña lección de historia, nos dispusimos a practicar las tres series de iaijutsu de MJER: Seiza no bu, Tate Hiza no bu y Oku Iai Iwaza - Oku Iai Tachiwaza.
En el keiko de la mañana seguimos repsando waza de iaijutsu de las series Bangai Sanbon y Bangai Gohon y terminamos con kumitachi de la serie Tachi Uchi no Kurai nanahon no kata.
El keiko de la tarde lo dedicamos casi por completo a repasar las diferentes formas de realizar embu, tanto de iaijutsu como de kenjutsu.
Hoy no hubo keiko de la noche, porque tuvimos una pequeña fiesta, en honor de unas botellas de sake de primera calidad (con oro dentro) que trajo Shimizu sensei como presente para todos. Para "rematar la faena" Sekiguchi sensei nos invitó a unas cervezas, para irnos calentitos a la cama.

     Jyukuchô Sekiguchi Komei y Sekiguchi Koichi en kata Zetsumyôken de Tachi Uchi no Kurai.

En el noveno día de curso (5 de febrero), trabajamos todas las kata de todas las series de la escuela: Seiza no Bu (11 kata) + Tate Hiza no Bu (10 kata) + Hayanuki Chudan (3 kata) + Oku Iai Iwaza (8 kata) + Oku Iai Tachiwaza (13 kata) + Bangai Sanbon (3 kata) + Bangai Gohon (5 kata) + Tachi Uchi no Kurai Nanahon no Kata (7 kata) + Tsume Iai no Kurai (11 kata). 71 kata en total que hacíamos en diferentes tandas.
Los keiko de la tarde y noche estuvieron destinados a preparar el hônô embukai de Yasukuni Jinja.
En los descansos entre keiko y keiko, el grupo de Ryôen ryû naginatajutsu (en el que me incluyo) teníamos keiko, tres en total (mañana, tarde y noche). 

Jyûkuchô Sekiguchi sensei, Kim san y Kim sensei del shibu de Corea, durante bunkai de Oroshi.

Finalizado el último día de entreno (3 keiko de MJER iaijutsu y 2 de RER naginatajutsu), el día 6 de febrero a las 9:30 de la mañana daba comienzo el Hônô embukai en Yasukuni Jinja. Un año más he sido honrado con que Sekiguchi sensei (21º representante de MJER iaijutsu Komei Jyuku) me escoja como uno de los miembros para realizarlo. Del mismo modo también me siento muy honrado que Shimizu sensei (líder de RER naginatajutsu) me escoja a su vez para participar en tan sagrado evento.

Al contrario de cuando participé hace algo más de dos años, esta vez había muchos occidentales, aunque seguía siendo el único español. Las escuelas que realizaron embu fueron: Kofu ryû kenbujutsu, Ryôen ryû naginatajutsu, Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, Tenshin ryû hyôhô y Seiwa ryû taijutsu.

Los embu de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu los realizamos en grupos de tres, realizando tres kata. Mi grupo fue el de Minori san (Sekiguchi Seisui) y Shimizu sensei. Hicimos los kata: Shinobu (Oku Iai Tachiwaza), Taki Guruma (Bangai Gohon) y Hayanami (Bangai Sanbon). Luego yo realicé una kata de kumitachi con Daniels de Austria (Insbruck): Tsubame Gaeshi (Tsume Iai no Kurai).


El embu de Ryôen ryû naginatajutsu comenzó con el kata Shihô Giri /Shihô Barai, realizado por Shimizu sensei, Ryôen Rinka (Japón-Francia), Ryôen Terumichi (Alemania),Sekiguchi  Ôsamenaminoshin (México) y Ryôen Ryûko (España). Tras esto, Shimizu sensei realizó los kata en solitario: Dô Giri (Shoden no Bu), Kogarashi (Ryû no Bu) y Futae no Nagiri (Tora no Bu). Más tarde, Ryôen Rinka como shidachi y Ryôen Ryûko (yo) como uchidachi, realizaron los kata de Shôden kumitachi: Musô, Sempu, Musubi Kiri, Naginata Zôri y Hi Omote (Tora no Bu). El embu finalizó con Shimizu sensei como shidachi y Ryôen Ryûko como uchidachi realizando el kata Fuji San (Shôden kumitachi).








Tras esto realizamos el Sanpai y Tamagushi ôharei en el Oku no In de Yasukuni Jinja.
De vuelta al nôhgakudô, realicé un nuevo embu de kumitachi con Brandon de Austin (EEUU): Ganseki Otoshi, Suigetu Tô y Kasumiken (Tsume Iai no Kurai).

Finalmente, Sekiguchi sensei me llamó una última vez para realizar el kata Hayanuki Chudan junto a Sekiguchi Saika (Austria).
Una vez finalizaron todos los embu, tomamos un bentô en las dependencias del mismo santuario y tras esto nos dirigimos en grupo al hotel Hankyû de Ôimachi, donde descansamos para el día siguiente estar a tope.

Yasukuni Jinja.









El último día que pasé con los sensei fue el 7 de febrero, día en que asistimos todos juntos a la 39º Edición del Nihon Kobudô Kyôkai Embu en el Nippon Budôkan. Debido a la cantidad de escuelas que componen esta federación de koryû bujutsu, sólo se permite la participación en años alternos. MJER iaijutsu de Sekiguchi sensei participó el año anterior y por esto hasta 2017 no volverá a participar. En esta ocasión fuimos de espectadores. Sekiguchi sensei se posicionó en la mesa de los sôke y representantes de escuelas, y los demás nos situamos en las gradas donde pudimos disfrutar de la mejor y más grande demostración de koryû bujutsu de diferentes especialidades. Yo me senté al lado de Shimizu sensei y tuve el privilegio de escuchar sus comentarios sobre diferentes ryûha que conocía. Entre algunas de las escuelas que participaron podemos encontrar: Hozoin ryû sôjutsu, Morishige ryû hôjutsu, Shintô Musô ryû jôjutsu, Ono ha Ittô ryû kenjutsu, Daitô ryû aikijutsu, Yagyû Shinkage ryû kenjutsu, Shintô Munen ryû kenjustu, Nitten Ichi ryû kenjutsu, Ogasawara ryû kyûjutsu…

39º Edición del embu de Nihon Kobudô Kyôkai en el Nippon Budôkan de Tôkyô.

Este seminario de Katsuura ha sido muy especial, hemos podido celebrar juntos el kôki de nuestro maestro, el 21º representantes del estilo, y aprender directamente de él el koryû Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu. Además hemos podido tener las correcciones de otros sensei como Fujii sensei, Kojima sensei, Shimizu sensei, Shinmei sensei y Koichi sensei, a quienes agradezco su paciencia. También hemos aprendido de nuestros sempai como Onoe san y Liam san. Y hemos podido conversar con representantes de muchos países del mundo. Buenos momentos de entrenamiento y muchos amigos logrados en el mundo del koryû bujutsu.



Grupos de koryû bujutsu y primer embu de Ogasawara ryû kyûjutsu/kyûbajutsu.

https://www.youtube.com/watch?v=QhMti821K6U&feature=youtu.be
Video del Embu.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario