Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

miércoles, 29 de abril de 2015

SEMINARIO INTERNACIONAL DE MUSÔ JIKIDEN EISHIN RYÛ IAIJUTSU Y RYÔEN RYÛ NAGINATAJUTSU EN SAVIGNY SUR ORGE.


Un año más, el grupo de Komei Juku París-Savigny Sur Orge, liderado por Sekiguchi Gennosuke con la ayuda y organización de sus principales deshi: Marie, David y Marc nos han ofrecido un excelente seminario donde hemos podido aprender muchas cosas de nuestros sensei:
  • Sekiguchi Komei sensei: 21º Representante Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu por la Nihon Kobudô Kyôkai.
  • Shimizu Nobuko sensei, líder de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu.
En mi caso es la quinta vez que acudo a tierras parisinas para asistir a este seminario, pero para Jorge y Carlos (integrando el equipo de España) era la primera aunque posiblemente no la última.

Yo llegué por la mañana del día 24 a París, teniendo un poco de tiempo libre para poder visitar la bella ciudad a la par que entablar una cita con la conservadora del Museo Guimet de Arte Oriental acerca de sus colecciones de tsuba, algo que me ha sido de mucha utilidad para mi tesis doctoral.
A la noche llegaron Jorge, Mar y Carlos y nos dispusimos a dormir para empezar a entrenar el día 25 a las 9am.

Keiko de las mañanas: Ryôen ryû naginatajutsu.
Todas las mañanas, Shimizu sensei dirigía el entrenamiento de naginata. Al principio de cada entreno se vieron algunos de los conceptos y técnicas fundamentales de la escuela, compuestos por:
  • Estiramientos y calentamiento para la práctica de naginata.
  • Juichi kamae :11 guardias o posiciones básicas.
  • Suburi takane-tomoe: cortes básicos descendentes y ascendentes a diferentes objetivos.
  • Tsuki kihon: diferentes tipos de estocadas con la punta y la contera (ishizuki) de la naginata.

En cuanto a kata, en este seminario nos centramos en las dos primeras series de la escuela.
  • Shôden no Bu: es la primera serie de la escuela. Se compone de 10 kata realizadas por parejas (kumitachi) enfrentándose siempre la katana (uchidachi) a la naginata (shidachi). Primero entrenamos la parte de shidachi de todas las kata, prestando atención a detalles y correcciones de cada una de ellas por parte de Shimizu sensei. En los días sucesivos también trabajamos estas mismas kata en kumitachi, anotando varias correcciones para la parte de uchidachi (katana).
  • Ryû no Bu: Es la segunda serie de la escuela, compuesta por 5 kata. Todas estas formas están pensadas para trabajar la naginata en solitario, sin enemigo. Son formas complejas y largas, introduciendo cambios de ritmo y movimientos nuevos. En la última de estas kata, se ve por primera vez en la escuela el trabajo de tantôjutsu (puñal), algo que se utilizara en casi todas las kata de la tercera serie (Tora no Bu).

Finalmente repasamos y corregimos el kata: Shihô Giri – Shihô Barai, que sirve para inaugurar eventos o lugares y ahuyentar a los malos espíritus. El entreno de esta kata se acompaña con el canto de un poema Rôei.
Shimizu sensei esta muy contenta de que en España el grupo de Ryôen ryû crezca y haya cada vez más gente interesada en esta disciplina de mujeres guerreras.

Keiko de las tardes: Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu:
El 21º Representante, Sekiguchi Komei sensei dirigía todas las tardes el entrenamiento de iai. Puesto que la mayoría de los presentes en el seminario eramos deshi con cierta antigüedad, Sekiguchi sensei nos ofreció la posibilidad de estudiar muchas de las kata que componen la escuela:

  • Seiza no Bu: Se trata de la primera serie del koryû, compuesta por 11 kata, todas ellas desde posición sentada (seiza). Aunque trabajamos todas las kata, Jukuchô hizo especial hincapié en correcciones de la segunda (Ushiro) y la octava (Tsuke komi).
  • Tate Hiza no Bu: Es la segunda serie de la escuela, compuesta de 10 kata, donde 9 parten de una posición semi-sentada. En este caso también trabajamos todas las formas, insistiendo en detalles muy importantes del tercer kata (Inazuma), el cuarto (Ukigumo), el quinto (Oroshi) y el noveno (Taki otoshi).
  • Oku Iai Iwaza: Dentro de la tercera serie, la primera parte se compone de 8 kata desde posición semi-sentada. Sekiguchi sensei acentuó el entreno de esta serie en la primera kata (Kasumi) la tercera (Tôzume) y la cuarta (Tôwaki).
  • Oku Iai Tachiwaza: Es la segunda parte de la tercera serie, compuesta por 10 kata de pie y 3 de forma sentada. De esta serie estudiamos las 5 primeras kata, dedicando un largo tiempo al estudio de la primera y segunda kata: Yukizure y Tsuredachi así como sus diferentes escenarios y posibilidades que se dan en ambas formas.
  • Bangai Sanbon: Es la primera de las series “extra” de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, compuesta por 3 kata, de las cuales en este seminario repasamos la primera: Hayanami.
  • Bangai Gohon: Esta serie en concreto es exclusiva de nuestra línea Komei Juku, ya que debemos su ordenación a nuestro 19º Representante: Kono Kanemitsu. Durante este seminario practicamos las dos últimas formas: Takiguruma y Tatsumaki.
  • Tsume Iai no Kurai: Es la segunda y más avanzada serie de kenjutsu-kumitachi (trabajo por parejas) en nuestro koryû. Durante este seminario, Sekiguchi sensei nos obsequió con la práctica de la sexta kata, Kurai Yurumi la octava Ganseki Otoshi, la novena Suigetsutô y la décima Kasumiken.

Sekiguchi sensei se mostró atento a corregir tanto los pequeños detalles (extremadamente importantes) así como las formas básicas de la forma de manejar la katana en Eishin ryû.
Personalmente me resulto muy interesante el estudio de un bunkai libre en el kata Yukizure, poniéndonos en la piel de las personas que se jugaban la vida en aquella época. Tampoco faltaron las variaciones o henka waza de las diferentes kata, entorno a una enseñanza que se convirtió en el leif motif del seminario: “Hay que estar siempre despierto por dentro, aunque no se muestre por fuera. Hay que estar siempre dispuesto a realizar cualquier ataque, en cualquier punto y con cualquier parte de la katana o del propio cuerpo. La katana y el cuerpo deben estar vivos en todo momento, no se debe realizar los kata como un zombie”.



Como acontecimiento especial, durante este seminario, Jorge García, el alumno más aventajado del dôjô de España, firmó como miembro del koryû Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu Komei Juku, haciéndose a su vez miembro de la Nihon Kobudô Kyôkai (Asociación de estudio y preservación de las escuelas antiguas marciales japonesas). Firmar por un koryû no es algo que se deba hacer a la ligera, ya que implica muchas responsabilidades y compromisos. En el caso de Komei Juku, los compromisos se resumen de la siguiente manera:
  • Dar prioridad al koryû sobre cualquier otro arte marcial que se practique.
  • Prometer no abandonar el keiko, entrenando continuadamente el koryû.
  • Entrenar con Sekiguchi sensei al menos una vez al año.


Las responsabilidades van ligadas con el hecho de que, al firmar por la escuela te conviertes en monjin, teniendo autoridad para portar el kamon (escudo) de la escuela. Este hecho, así como cualquier acción que se lleve a cabo, deja de ser una responsabilidad personal para ser algo colectivo. En todo momento se está representando a Sekiguchi sensei y por tanto a toda la escuela, por lo que hay que ser extremadamente cuidadoso con los actos que se llevan a cabo, puesto que las acciones personales pueden comprometer a toda la familia de Komei Juku. Personalmente, estoy muy contento de que Jorge haya firmado su compromiso con la escuela, y espero que en un futuro próximo otros deshi también logren este honor. Como shibuchô es mi responsabilidad que gente presentar a Sekiguchi sensei para firmar, por eso no tengo prisa alguna en que la gente firme, prefiriendo que muestren con el paso de los años un compromiso sincero con la escuela.

Mientras Jorge firmaba, Sekiguchi sensei nos habló de que, un padre siempre debe cuidar de sus hijos aunque eso suponga hacer sacrificios. Sekiguchi jukuchô es un padre para todos los integrantes del koryû pero a su vez, los shibuchô (representantes de área) deben cuidar de sus propios hijos (deshi). Jukuchô nos enseña bujutsu, pero también como debemos comportarnos, igual en la vida que en el tatami.


Quiero agradecer nuevamente a la organización de Savigny, a los asistentes de otros puntos de Francia, y a Minori sempai (Sekiguchi Seisui – Ryôen Rinka) shibuchô de Normandía, que siempre tiene palabras agradables para mi y me ayuda en el keiko.
Finalmente mis mayores agradecimientos son para Sekiguchi sensei y Shimizu sensei, por transmitirnos las enseñanzas de sus escuelas con tanta fuerza y pasión, en el Spain Hombu, prometemos que estas no caerán en saco roto, y que entrenaremos duramente todas las correcciones hechas para volver mucho mejor la próxima vez que nos vean.

Sekiguchi Kenryû.
Ryôen Ryûko.
Spain Hombu.