Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

sábado, 23 de agosto de 2014

IV GASSHUKU ESPAÑA 2014 – BENISSA (ALICANTE) 21º SEKIGUCHI KOMEI: MUSÔ JIKIDEN EISHIN RYÛ IAIJUTSU. HANSHI SHIMIZU NOBUKO: RYÔEN RYÛ NAGINATAJUTSU

                              IV GASSHUKU ESPAÑA 2014 – BENISSA (ALICANTE)
                     21º  SEKIGUCHI KOMEI: MUSÔ JIKIDEN EISHIN RYÛ IAIJUTSU.
                          HANSHI SHIMIZU NOBUKO: RYÔEN RYÛ NAGINATAJUTSU.

                                           Foto del primer día del Gasshuku de iaijutsu-naginatajutsu.

Un año más hemos contado con la presencia en España de Sekiguchi Komei sensei, 21º Representante legítimo de Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu, presidente de Komei Juku, de la Nippon Koden Bujutsu y representante del koryû para la Nihon Kobudo Kyokai. Acompañándole ha venido (como otros años) Shimizu Nobuko senseiDan Hanshi Jikishinkage Ryû naginata, Menkyô Kaiden Ogasawara Ryû reihô y líder de la escuela Ryôen Ryû naginatajutsu.  Esta es la cuarta vez que estos sensei se desplazan desde Japón hasta España para impartir un seminario de una semana con 9 horas de práctica diaria. La reiteración anual de este seminario de ensueño para amantes del koryû del iaijutsu y nagintajutsu puede llevar a la conformidad y el acomodamiento de una costumbre asentada, perdiendo de vista la gran fortuna que tenemos de poder contar con semejantes exponentes de estas disciplinas viniendo de tan lejos y dedicando tantas horas de entreno a sus estudiantes ávidos de conocimiento.

                                                       Musô Jikiden Eishin Ryû. Sô Dome, práctica de kihon.

Durante muchos años he tenido la fortuna de entrenar iai con grandes maestros españoles, asimismo he podido acudir a seminarios de koryû de shibuchô-hombuchô europeos, pero nada es comparado a acudir a la FUENTE directa, no sólo a Japón, sino a aquellas personas que ostentan el más alto cargo dentro de la escuela que deseo estudiar. Durante estos cuatros seminarios hemos tenido el enorme privilegio de, durante una semana, convertirnos en alumnos directos de estos grandes maestros aprendiendo material de primera mano de estas escuelas antiguas, y para mayor comodidad, en nuestra propia casa, en España. El modo de agradecer todo esto a los sensei es simple: keiko, keiko  y más keiko, de manera que sus enseñanzas no caigan en saco roto sino que, mediante nuestra humilde aportación podamos contribuir a que disciplinas que se iniciaron en el siglo XVI puedan seguir pasando de generación en generación. Con esta idea en la mente, el cuerpo y el corazón llevamos a cabo el seminario de este año 2014.

Musô Jikiden Eishin Ryû. Tachi Uchi no Kurai Nanahon no Kata: Ukenagashi. Uchidachi Sekiguchi Kenryû - Shidachi Sekiguchi Katsumoto.

Día 31 de julio – 1 de agosto
El día 31 se resume en un día de viajes, muchos de los alumnos partieron de sus respectivas casas camino al seminario, a las 00:00 llegaba el vuelo de los sensei al aeropuerto de Valencia, lugar donde ya estaba esperando Minori sempai. El trayecto a Benissa, el alojamiento de los sensei y los saludos y conversaciones emocionadas tras varios meses sin vernos hicieron que la hora de acostarse se retrasara hasta las 4am, motivo por el cual el día 1 de agosto estuviera dedicado al reposo y que los sensei pudieran aclimatarse a España. Gracias a la amabilidad de mi familia y en concreto al maestro paellero que es mi padre, ofrecimos una suculenta comida en la tranquilidad de la partida del Collao en Benissa. Por la tarde dejé descansar a los sensei, a la par que preparaban y organizaban en sus agendas el material que iban a proporcionarnos en este seminario. Mientras tanto llegaban los miembros restantes al seminario, de Madrid: Jorge, Kike, Carlos y Adrián, de Valencia: Ricardo y David, de Francia Minori sempai (shibuchô de Normandía y nombrada Sekiguchi Seisui de MJER iaijutsu - Ryôen Rinka de RER naginatajutsu) y de nada menos que Buenos Aires (Argentina), Martín sempai nombrado Sekiguchi Katsumoto por Sekiguchi sensei

Musô Jikiden Eishin Ryû. Tachi Uchi no Kurai Nanahon no Kata

2 de agosto: Primer día de keiko en el Gasshuku Internacional de España.
En Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Sekiguchi sensei  optó por empezar por el principio, es decir, la primera serie del koryû, un interesante trabajo de suwari waza que se remonta a finales del siglo XVII, principios del XVIII. La serie, conocida como Omori Ryû la renombró Seiza no Bu el 17º sôke Ôe Masamichi Shikei cuando realizó la reestructuración del koryû Musô Jikiden Eishin Ryû. Dentro de esta serie pudimos practicar en este primer día las nueve primeras técnicas a excepción de la séptima:
Mae (1º), Migi (2º), Hidari (3º), Ushiro (4º), Yae Gaki (5º), Ukenagashi (6º), Tsukekomi (8º), Tsukikage (9º).
La enseñanza de Sekiguchi se caracteriza por enseñar no sólo el riai de los kata sino además explicar los diferentes escenarios que se pueden dar en cada forma, prestando mucha atención a las aplicaciones de jujutsu que se pueden realizar ante la imposibilidad de utilizar la katana.

                                                            Musô Jikiden Eishin Ryû. Seiza no Bu: Yae Gaki.

En Ryôen Ryû naginatajutsu Shimizu sensei también optó por empezar por el principio, en su caso el principio incluye diferentes ejercicios que, más allá del calentamiento, sirven para lograr poco a poco la flexibilidad y elasticidad que se precisa para una correcta práctica de naginata. Shimizu sensei recomienda la práctica de estos ejercicios al inicio de cada keiko, seguido de la práctica de todos los diferentes kihon suburi que tiene la escuela: Takane (men, yokomen, kote, sune), Tomoe (men-kaeshimen, yokomen, do, sune) y Tsuki (masugu, hineri, ishizuki).
Tras esto comenzamos a practicar la primera serie de la escuela,  Shoden no Bu, con los cuatro primeros kata: Minamo, Dô Giri sono ichi, sono ni, Shingetsu sono ichi, sono ni y Musô. Al finalizar estas técnicas básicas, Shimizu sensei decidió subir exponencialmente el nivel del entreno con la práctica de todos los kata  de la segunda serie, Ryû no Bu: Hatsunagi, Namitsumi, Ryûen, Yamato Emaki y Kogarashi.

3 de agosto: Segundo día del Gasshuku de España de iaijutsu - naginatajutsu:
El Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu que enseña y transmite el 21º Representante Sekiguchi Komei sensei destaca entre otros por la práctica de kumitachi-kenjutsu desde un primer momento. A la par que un deshi aprende los kata de la primera serie también aprende formas por parejas. Pese a que la práctica principal del koryû se basa en kaso no teki  (enemigo imaginario), Sekiguchi sensei no entiende la práctica de la escuela sin el estudio de la distancia (maai), el ritmo (kyoshi) y las diferentes apreciaciones que se logran al tener enfrente un adversario real. Este día nos centramos en las siete formas de primera serie de kenjutsu que se practica en la escuela, Tachi Uchi no Kurai Nanahon no Kata: De Ai, Kobushidori, Zetsumyôken, Dokumyôken, Tsuba Dome, Ukenagashi, y Mappô. La última hora del keiko las dedicamos al iaijutsu, practicando las tres primeras  formas de la serie Bangai Gohon - Tôryû Bangai: Mae, Aranami, Kesa Guruma. Además también practicamos henka waza de iaijutsu y chôtôjutsu.

Musô Jikiden Eishin Ryû. Tachi Uchi no Kurai Nanahon no Kata: Dokumyôken. Uchidachi Sekiguchi Kenryû - Shidachi Sekiguchi Katsumoto.

En Ryôen Ryû naginatajutsu proseguimos con el estudio de los kata restantes  de la primera serie Shoden no Bu de la quinta a la novena dejando la última y más compleja para otro día: Sempu sono ichi, sono ni, sono san, Musubi Kiri, Naginata Kôju, Naginata Zôri y Zashô.
En Ryôen Ryû primero se aprende la parte de shidachi, es decir, la parte de naginata, una vez se ha avanzado en este currículo se procede a aprender la parte de uchidachi  o parte de la katana para poder estudiar las formas como se dispusieron originalmente, por parejas. Esto es lo que configura Shoden Kumitachi, trabajando tres kata en esta ocasión, la primera, segunda y octava: Minamo, Dô Giri sono icho, sono ni y Naginata Zôri.

                                                   Ryôen Ryû naginatajutsu. Reihô- Shiho Giri – Shiho Barai.

4 de agosto: Tercer día del Gasshuku de España de iaijutsu - naginatajutsu:
Sekiguchi sensei en ocasiones hace referencia al término bumbu ryôdo aludiendo a la necesidad de conocer y disfrutar todos los aspectos de la cultura y de la historia japonesa en paralelo a cultivar el cuerpo con las técnicas físicas. Por ello en ocasiones Sekiguchi sensei aprovecha pequeños descansos para explicar conceptos históricos que hacen entender mejor el koryû  Musô Jikiden Eishin Ryû:
En cuanto al apartado técnico, hoy realizamos un entrenamiento de muy alto nivel, al practicar las cuatro primeras formas de la última serie de iaijutsu Oku Iai Tachiwaza: Yukizure, Tsuredachi, Sô Makuri y Sô Dome, en esta última kata destacar la dureza del entrenamiento propuesto por Sekiguchi sensei  con repeticiones cada vez más rápidas. El keiko del día lo finalizamos con trabajo por parejas, en esta ocasión la concentración debía ser total ya que el nivel de los kata lo requería, al tratarse del séptimo y octavo kata de la serie superior de kumitachi Tsume Iai no Kurai: Tsubame Geshi y Ganseki Otoshi.

Musô Jikiden Eishin Ryû. Tachi Uchi no Kurai Nanahon no Kata: De Ai. Uchidachi Sekiguchi Kenryû - Shidachi Sekiguchi Katsumoto.

En Ryôen Ryû nagintajutsu proseguimos el estudio por parejas de los kata de la primera serie, incluyendo el último kata: Fuji San. Shoden Kumitachi: Minamo (1º), Dô Giri (2º), Naginata Kôju (7º), Naginata Zôri (8º) y Fuji San (10º), trabajando tanto la parte de uchidachi  como shidachi.
El entreno del día continuó con la exposición y práctica de la segunda serie de la escuela. Esta serie de cinco kata está destinada a realizarse en solitario para trabajar el concepto de kaso no teki, para comenzar con el trabajo de una naginata shinken (de metal y afilada) así como también tomar contacto con el trabajo de tantojutsu de la escuela.  Ryû no Bu: Hatsunagi, Namitsumi, Ryûen, Yamato Emaki y Kogarashi.
El keiko del día lo finalizamos con el estudio de dos de las formas de la tercera y última serie de la escuela, caracterizada por la dificultad de sus técnicas, la velocidad de las mismas (especialmente el papel de uchidachi al realizar las formas por parejas) y la importancia que adquiere el manejo del tanto o puñal. Tora no Maki: Hi Omote (1º) y Hishô (6º).

                   Reponiendo fuerzas en el restaurante La Plazoleta, tras 5 horas de keiko para continuar con otras 4.

5 de agosto: Cuarto día del Gasshuku de España de iaijutsu - naginatajutsu:
Hoy empezamos la práctica de Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu con la primera serie de Bangai, un trabajo de tachiwaza muy complejo y que en muchas ocasiones se reserva sólo para los estudiantes senior del koryû. Sin embargo, la opinión de Sekiguchi sensei es que, si no enseñamos estas formas que precisan de tanta velocidad a los jóvenes ¿cómo vamos a pretender que las puedan ejecutar debidamente cuando sean ancianos? Una constante incluso en los nombre de las tres kata de esta serie es la rapidez, si entendemos que antiguamente la práctica comenzaba a los 10 años o antes es posible tener a un estudiante trabajando otras técnicas durante 10 o 20 años antes de llegar a estas formas, pero hoy en día, donde los más jóvenes superan la veintena, ¿qué sentido tiene esperar a ser octogenario para comenzar esta práctica supuestamente veloz? Bangai Sanbon: Hayanami, Raiden y Jin Rai. El entreno prosiguió con un duro repaso de las formas 3º, 4º y 5º de la segunda serie Tate Hiza no Bu así como sus múltiples henka waza: Inazuma, Ukigumo y Oroshi. Por la tarde continuamos con la primera kata de la tercera serie Oku Iai Iwaza: Kasumi, para finalizar con la última kata del koryû de iaijutsu: Itomagoi sono san con sus múltiples henka waza.

                                                          Musô Jikiden Eishin Ryû. Tate Hiza no Bu: Ukigumo.

En Ryôen Ryû nagintajutsu empezamos la práctica con la parte de shidachi de las formas 1º, 7º, 8º y 10º de la primera serie Shoden no Bu: Minamo, Naginta Kôju, Naginata Zôri, Fuji san. De ahí pasamos a estudiar dos formas más de la tercera serie Tora no Bu: Nishiki Goromo (2º) y Funa Watashi (7º) destacando la dificultad de esta última a la par que su espectacularidad, especialmente en kumitachi. En el día de hoy también estdiamos el reihô de la escuela así como la kata- ceremonia Shiho Giri - Shiho Barai con el canto del poema Rôei. Para finalizar Shimizu sensei nos tenía reservado el kata Naginata Mai, donde tuvimos que poner en práctica too lo aprendido en los días anteriores de seminario.

                        Ryôen Ryû. Shoden Kumitachi: Fuji San. Uchidachi Ryôen Ryûko – Shidachi Jorge García.

6 de agosto: Quinto día del Gasshuku de España de iaijutsu - naginatajutsu:
En la práctica de Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu volvimos a los orígenes practicando las seis primeras formas de Seiza no Bu: Mae, Migi, Hidari, Ushiro, Yae Gaki y Ukenagashi. Los orígenes son uy importantes, Sekiguchi sensei muchas veces hace referencia al término onkoshichin, es decir, aprender lo antiguo para poder comprender lo que vendrá. En este contexto, en el día de hoy Sekiguchi sensei nos habló de la historia del koryû, haciendo especial mención a cuando la escuela se introdujo en el feudo de Tosa. Jukuchô comentó anécdotas y pasajes importantes de los anteriores sôke y representantes de Musô Jikiden Eishin Ryû, destacando el trabajo del 19º representante Kono Kanemitsu sensei heredero de las enseñanzas de Yamauchi Toyotake y por tanto del koryû de Tosa. En la antigüedad los guerreros de Tosa eran temidos y respetados, esa misma actitud debemos tenerla al realizar cualquier forma del koryû puesto que somos sus herederos y debemos honrarlos con cada movimiento, potente y elegante, de manera que cualquiera sepa diferenciarnos como antaño se hacía con los bushi de Tosa han. La práctica del día prosiguió con el estudio de una técnica ya vista el día anterior, Oku Iai: Itomagoi sono san. El resto de horas se dedicaron a la práctica por parejas de la primera serie de kumitachi Tachi Uchi no Kurai Nanahon no kata: De Ai, Kobushidori, Zetsumyôken, Dokumyôken, Tsuba Dome, Ukenagashi y Mappô.

Musô Jikiden Eishin Ryû. Tachi Uchi no Kurai Nanahon no Kata: Zetsumyôken. Uchidachi Sekiguchi Kenryû - Shidachi Sekiguchi Katsumoto.

En el tiempo para Ryôen Ryû naginatajutsu realizamos varios kata de la primera serie Shoden Kumitachi: Minamo, Do Giri, Shingetsu sono ni, Musô, Sempu sono ichi, sono ni, Zashô y Fuji San. El día de hoy lo dedicamos a kata donde se corre, y por tanto no podía faltar la forma de la segunda serie Ryû no Bu: Ryûen. Al igual que el día anterior también finalizamos el entreno con la ceremonia Shiho Giri- Shiho Barai. En los entrenamientos de Shimizu sensei el aprendizaje de la etiqueta y las formas de saludar e intercambiar las armas son muy importantes, extendiéndose el reihô a otras cuestiones más complejas, como era de esperar al estar estudiando bajo una maestra que ostenta el grado de Menkyô Kaiden en Ogasawara Ryû reihô por el anterior sôke, el 32º Ogasawara Tadmune sensei.

     Ryôen Ryû. Shoden Kumitachi: Sempu sono Ni. Uchidachi Sekiguchi Katsumoto – Shidachi Ryôen Ryûko.

7 de agosto: Sexto día del Gasshuku de España de iaijutsu - naginatajutsu:
En Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu estuvimos entrenando las seis primeras kata de la segunda serie del koryû, Tate Hiza no Bu: Yokogumo, Tora no Issoku, Inazuma, Ukigumo y Oroshi. Para finalizar realizamos el kata Hayanuki Chuden Morote.También tuvimos la oportunidad de practicar los cinco kata de la serie Tôhô. Esta serie, denominada Tôhô Gohon, se compuso y mantiene hoy en día como el método tradicional de enseñanza de la Zen Nihon Iaidô Renmei. Cada uno de los kata corresponde a una de las escuelas de iai y kenjutsu más populares: Musô Jikiden Eishin Ryû, Mugai Ryû, Shintô Munen Ryû, Sui O Ryû y Hoki Ryû. En nuestra escuela, se lleva practicando esta serie como parte del estudio y perfeccionamiento del iai desde los tiempos del 20º Representante Onoe Masamitsu sensei.
En Ryôen Ryû naginatajutsu  realizamos se seguido toda la serie Shoden Kumitachi: Minamo, Do Giri, Shingetsu, Musô, Sempu sono ichi, sono ni, Musubi Kiri, Naginata Kôju, Naginata Zôri, Zashô y Fuji San. El entreno siguió con las tres primeras formas de la tercera serie Tora no Bu: Hi Omote, Nishiki Goromo y Futae no Nagiri para terminar con Naginata Mai. 

                                                 Una familia de kenshi tomando un helado en la Plaza de Benissa.

8 de agosto: Séptimo día del Gasshuku de España de iaijutsu - naginatajutsu:
Hoy ha sido un día especial, hemos tenido un keiko intenso de iai y naginata para prepararnos para un embu ante las autoridades políticas de Benissa, así como el presidente de la Federación Valenciana de Karate que se acercó a presenciar el evento y saludar a Sekiguchi y Shimizu sensei.
Durante 5 de los 7 días del Gasshuku de iaijutsu-naginatajutsu coincidíamos con el curso de Karate Shito Ryû y Kobudo de Okinawa que realiza Zen Okinawa Karatedo Kobudo bajo la dirección de Miguel José Gómez Calderat sensei (7º Dan) y organizado por Francisco Ivars (3º Dan). En el embu nos deleitaron con kata de karate Shito Ryû y de Kobudo de Okinawa utilizando las armas: Bo, Sai, Nunchaku y Kama. En este caso estoy especialmente orgulloso de mi hermano Diego Sala (1º Dan) que realizó el kata Nunchaku Kihon Ni.

Musô Jikiden Eishin Ryû. Tachi Uchi no Kurai Nanahon no Kata: Mappô. Uchidachi Sekiguchi Kenryû - Shidachi Sekiguchi Katsumoto.

Por nuestra parte el embu siguió tal cual:
Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu:
Seiza no Bu: Yae Gaki (5º) y Tsukekomi (8º)
Tate Hiza no Bu: Ukigumo (4º), Oroshi (5º), Iwanami (6º) y Takiotoshi (9º).
Oku Iai Iwaza: Kasumi (1º).
Tachi Uchi no Kurai Nanahon no Kata (serie completa): De Ai, Kobushidori, Zetsumyôken, Dokumyôken, Tsuba Dome, Ukenagashi y Mappô.

                      Musô Jikiden Eishin Ryû. Oku Iai: Itomagoi sono san. 21º Representante Sekiguchi Komei sensei.

Sekiguchi sensei,  por su parte realizó un embu de:
Bangai Sanbon: Hayanami (1º), Raiden (2º).
Bangai Gohon: Kesa Guruma (3º), Taki Guruma (4º).
Oku Iai: Itomagoi soo san (13º).
En Ryôen Ryû naginatajutsu el embu transcurrió de la siguiente forma:
Shiho Giri - Shiho Barai.
Tora no Bu: Hishô (6º)
Shoden no Bu: Shingetsu sono ni (3º) y Musô (4º).
Ryû no Bu: Ryûen (3º).
Shoden Kumitachi: Minamo (1º), Do Giri (2º), Sempu sono ni (5º) y Fuji San (10º).
Shimizu sensei realizó un embu por su parte de:
Ryû no Bu: Kogarashi.

                                     Ryôen Ryû naginatajutsu. Ryû no Bu: Kogarashi. Ryûsô Shimizu Nobuko sensei.

Durante todo el día estuvimos entrenando y repasando los kata que íbamos a hacer en el embu así como la dinámica y protocolo que se debe seguir en las demostraciones según las premisas de Komei Juku.

9 de agosto: Octavo día del Gasshuku de España de iaijutsu - naginatajutsu:
Este fue el último día del Gasshuku de España, esta jornada realizamos un keiko intensivo sin pausas para comer, de manera que los sensei dispusieran de la tarde para preparar sus equipajes.

Musô Jikiden Eishin Ryû. Tachi Uchi no Kurai Nanahon no Kata: Tsuba Dome. Uchidachi Sekiguchi Kenryû - Shidachi Sekiguchi Katsumoto.

En Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu practicamos las formas más avanzadas de iaijutsu de la escuela, Oku Iai Tachiwaza: Yukizure, Tsuredachi, Sô Makuri, Sô Dome, Shinobu, Yukichigai, Sodesurigaeshi, Moniri, Kabezoe y Ukenagashi, dedicando también un tiempo a henka waza y chôtôjutsu.
En Ryôen Ryû naginatajutsu.comenzamos con la práctica de Naginata Mai seguida por la ceremonia Shiho Giri- Shiho Barai + Rôei. En este momento Shimizu sensei aceptó una petición personal sobre los kata que tenía más dudas, por lo que finalizamos el keiko con la práctica de Tora no Bu Kumitachi: Nihen Gaeshi (5º) y Funa Watashi (7º).

                    El día del embu, junto con las autoridades deportivas y junto al grupo Zen Okinawa Karatedo-Kobudo.

10 de agosto: Despedida del seminario.
En este día llevamos a los sensei al aeropuerto de Valencia donde les deseamos un buen viaje de retorno a Japón, como regalo nos quedan cientos de correcciones y enseñanzas recibidas en estos 8 días de Gasshuku con 9 horas diarias de entreno intensivo. Como otros años, la promesa no podía ser otra, entrenar y entrenar de manera que la próxima vez que nos vean puedan estar orgullosos del grupo de España. Como dije al principio del reportaje, sólo cuando los sensei  embarcan de vuelta nos damos cuenta de lo afortunados que hemos sido al recibir enseñanzas tan antiguas y de tanta calidad directamente de la fuente y de los líderes de ambas escuelas de iai-naginata. Ahora es nuestra responsabilidad, entrenar estas enseñanzas para que no se pierdan y poder seguir perpetuando lo que los sensei tan amablemente nos han enseñado estos días. En mi caso, mi compromiso con la escuela se basa en firmar por ella y en haber recibido los nombres que me acreditan como “hijo del ryû”: Sekiguchi Kenryû de Musô Jikiden Eishin Ryû y Ryôen Ryûko de Ryôen Ryû. El cargo de Hombuchô-Shibuchô es algo simplemente administrativo, no es un título ni un grado en el que uno deba regodearse, es más, las responsabilidades que se adquieren muchas veces superan a las alegrías que se logran, pero es la tarea que me ha tocado y seguiré haciéndola (parafraseando una conocida película de ciencia ficción), “hasta que muera o encuentren a alguien mejor”. Sin embargo es mi sueño que llegado un día, los miembros del Hombu Dojo de España, abran sus respectivos dojo y se conviertan a su vez en Shibuchô, eso si, manteniendo este clima familiar y de tan “buen rollo” del que gozamos en nuestro grupo desde hace algunos años.

                                                          Mi padre del budô junto a mis padres, hermano y tío.

En cuanto a los agradecimientos, primero debo agradecer a mi familia al apoyo de mi madre en el seminario y a mi padre por hacer las labores de chófer y de gran maestro paellero, sin ellos este seminario, como tantos otros, no habrían sido posibles.
Gracias también al Excelentísimo Ayuntamiento de Benissa por ceder el Albergue a los cursillistas, y a la Concejalía de Deportes con Arturo Poquet a la cabeza y a Pere Tent en la dirección del Palau Sant Pere, así como a todos sus empleados. Sin su colaboración ofreciendo el alojamiento y el lugar de entreno seminarios tan minoritarios como son los de koryû no serían posibles.
Gracias a todos los asistentes, en especial a Katsumoto Sekiguchi (Martín Argüello) por cruzar el charco para venir a entrenar a España desde nada menos que Buenos Aires (Argentina). He aprendido mucho de él durante y fuera de la práctica, es muy instructivo poder hablar con un delegado de otro país e intercambiar experiencias y conocimientos.
Como todos los años, mil gracias a Minori Makita (Sekiguchi Seisui – Ryôen Rinka) por venir desde Normandía (Francia). Su ayuda dentro del keiko en la práctica y en la traducción (cuando mi japonés o el de Jorge se queda corto) es muy valorada por todos, así como su soporte fuera del dojo, ayudándome en el cuidado de los sensei haciendo que se sientan como en casa pese a la distancia.
Y gracias a todos los miembros de Komei Juku España tanto de Musô Jikiden Eishin Ryû como de Ryôen Ryû por compartir estas horas de sudor y entreno en Benissa, por ayudarme en la organización y gestión del seminario y sobre todo por ayudar a que el Gasshuku gozara de un clima familiar y divertido, tanto dentro del dojo como fuera, en el restaurante La Plazoleta, en la Heladería de la Plaza del pueblo y en las sesiones de chistes, karaoke y demás locuras con las que agotábamos las pocas fuerzas que quedaban día tras día de keiko.
Ahora a entrenar… y a ahorrar, en 2016 es el gran seminario-70 cumpleaños de Sekiguchi sensei en Katsuura (Japón)…ahí lo dejo ^_^
Spain Hombuchô.
Sekiguchi Kenryû – Ryôen Ryûko.