Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

viernes, 2 de agosto de 2013

Gashuku Benissa (Alicante) del 20 al 27 de julio de 2013. Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu/Ryo En Ryu naginatajutsu

Gashuku Benissa (Alicante) del 20 al 27 de julio de 2013.
2013年7月20~27日 スペイン・ベニサ(アリカンテ) 合宿
Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Komei Jyuku. 21º Sekiguchi Takaaki Komei Sensei.
無雙直傳英信流居合術高明塾  第二十一代宗家関口高明先生
Ryo En Ryu naginatajutsu. Shimizu Nobuko sensei.
菱延流凪刀術 清水延子先生
Por: Marcos Sala Ivars. Ryoen Ryuko. Spain Hombuchô.

Un año más los senseis han nos han honrado con su presencia en nuestro país, siendo esta ya la tercera vez que visitan tierras españolas. El seminario de este año, sin embargo viene precedido de la palabra Gashuku, que si bien puede hacer referencia a un seminario, concentración o campamento, se puede decir que hay implícito en el uso de la palabra un espíritu de reunión y convivencia más allá las paredes del dojo. Es por este motivo, aparte de alejarnos de la ajetreada vida de la capital del país, que se me ocurrió la idea de realizar el curso de Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu y Ryo En Ryu naginatajutsu de este año en mi pueblo, en Benissa (Alicante). Tras el visto bueno de los senseis me puse a organizarlo todo con un año de antelación, presentando proyectos sobre el seminario al Ayuntamiento, a la Concejalía de Deportes, al Casal de la Juventud, al Pabellón de Deportes Palau Sant Pere, hablando con los restaurantes de la zona, etc… En todo este proceso agradezco a todas las personas que me han ayudado a llevar este curso adelante, especialmente a mis padres,a Minori sempai, al Alcalde Juan Bautista Roselló, al Concejal de Deportes Arturo Poquet y al Director del Palau Sant Pere, Pere Tent, entre otros. También agradecer a mis alumnos por la ayuda prestada, en especial a Carlos Tabera que se molestó en llevarnos siempre en coche de un lado para otro. Gracias a todos ellos puedo decir que el seminario ha sido un éxito, por lo tanto una vez más, gracias.

El jueves 18 llegamos a Benissa Carlos, David (alias Kuro Hige), Kike (alias Aka Hige) y yo mismo, para preparar los detalles del seminario. El viernes 19 tras dejar todos los cabos atados, y mientras llegaban Jorge, Mar y Rubén, mi padre y yo nos dirigíamos al aeropuerto de Valencia a recoger a Sekiguchi y Shimizu senseis y Minori sempai. La primera impresión fue poco alentadora, puesto que se perdieron todas las maletas, las de los dos senseis y la de Minori sempai, sin embargo gracias a los que llevaban en las maletas de mano, que sensei se había dejado aquí unas mudas pensando en el seminario de este año, y que teníamos armas de sobra, el asunto quedó en un simple anécdota hasta que dos días mas tarde llegaron por mensajero las maletas extraviadas.

              Convento de Benissa, en la parte posterior se alojan los participantes del curso.

El sábado 20 daba comienzo el curso, en el pabellón nos esperan Peter y Miriam, un matrimonio que vino nada menos que de Eslovaquia para asistir al seminario, algo que agradecemos mucho, ya que demuestran la confianza en la calidad del mismo y de la organización al venir desde tan lejos. También se unieron a nosotros Antonio y Juan Luis de Cartgena, Carlos que vino desde Vigo, y Javier de Madrid.

                           Rubén y 21º Sekiguchi Komei sensei durante el curso del sábado.

Tras unas palabras de inicio del curso,  Sekiguchi Sensei inició el keiko con un estudio pormenorizado del Torei, insistiendo mucho en el hecho de que toda acción debe estar regulada por el rei (el respeto y la etiqueta) y que sin eso, no estamos haciendo Eishin Ryu, por ello debemos aprender bien los saludos y el protocolo de la escuela. Una vez finalizado este primer contacto nos metimos de lleno con las 11 katas que componen la primera serie del koryu: Seiza no Bu. Todos los días el keiko de iaijutsu se dividía en mañana y tarde, siendo la mañana 3 horas de 8:15 a 11:15 y por la tarde de 18h. a 19:50. En concreto esta primera tarde de sábado se trabajaron salteadas algunas kata de la segunda serie del koryu: Tate Hiza no Bu, haciendo especial hincapié en el bunkai de jujutsu que hay detrás de muchas de ellas.

                                Durante una de las comidas durante el curso en La Plazoleta. 

El curso de naginata se desarrollaba por la mañana y la media tarde, de 11:30 a 13:30 y de 16h. a 18h. El primer día los senseis me preguntaron que idea tenía para el seminario, les dije que sería una buena idea iniciarlo con la kata Shiho Giri Shiho Barai de Naginata para eliminar malos espíritus y propiciar un buen seminario, y finalizarlo con la kata Itomagoi de iaijutsu para dar a todos la “despedida”. Bajo estas premisas, la primera kata del keiko de Ryo En Ryu no podía ser otra que Shiho Giri. Es además una kata importante porque en su ejecución contiene gran parte del reiho de naginata. Más tarde seguimos el entrenamiento con las dos primeras kata de la primera serie Shoden Kumitachi: Minamo y Do Giri (sono ichi, ni, san). Al finalizar el keiko Shimizu sensei me puso a prueba delante de los asistentes para que cantara el poema-canción Rôei que acompaña al aprendizaje de la kata. Si ya es una suerte que una sensei Hanshi en naginata te corrija las kata, no lo es menos que una catedrática en música (que era su trabajo) te corrija la voz en el canto tradicional de la escuela.


                                               Keiko de Ryo En Ryu naginatajutsu.

El domingo se unieron a nosotros el grupo de Francia compuesto por Marc, George (el instructor de naginata en París-Savigny) y Philippe (el shibucho de iaijutsu de París-Savigny) y también bajó Ricardo desde Valencia. El keiko de iaijutsu siguió centrado en las kata de Seiza no Bu y Tate Hiza no Bu, tocando algunas kata de Bangai Gohon.

                                     David y yo mismo durante el keiko de iaijutsu.

En naginatajutsu el entrenamiento se centró en Minamo, Do Giri, Shingetsu y Musô de la primera serie Shoden Kumitachi. Este día Shimizu sensei nos instruyó en diferentes e interesantísimas maneras de reiho y protolo para el saludo, procedentes nada menos que de Ogasawara Ryu reiho, el Koryu más antiguo reglado, proveniente de la Era Heian y centrado en el protocolo.

                      Shimizu sensei y Philippe shibuchô (Paris) durante la lección de Reiho.

El lunes fue un día especialmente importante para mi y los senseis ya que el Alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló  y el Concejal de Deportes Arturo Poquet recibieron a Sekiguchi y Shimizu Senseis en el Ayuntamiento. El acto transcurrió de la siguiente forma: Recepción en el despacho del Alcalde de los dos maestros, intercambio de tarjetas, y firma por parte de los senseis del libro de personajes ilustres que visitan Benissa. El pueblo de Benissa, representado por sus gobernantes obsequiaron a los maestros con flores y placa honorífica donde se recuerda y agradece su visita a Benissa. Tras esto se acompañó a los senseis al Salón de Plenos, donde se mostró a los maestros el lugar donde se toman las decisiones políticas y donde se encuentran los retratos de todos los alcaldes de Benissa. El acto estuvo bien cubierto por Vicente Bolufer de Benissa Digital y radiofónicamente por la Cadena Ser Radio Litoral. Los periódicos Información, Canfali y Levante se hicieron eco de la importante noticia.

                   El Concejal de Deportes, Shimizu sensei, El Alcalde, Sekiguchi sensei y yo.

En cuanto al keiko de iaijutsu de la mañana, fue bastante intenso con la práctica de la serie Okuden, varias kata de Oku Iai Iwaza y desde Yukizure hasta Shinobu de Oku Iai Tachiwaza. También se practicaron las dos series de Bangai, Sanbon y Gohon respectivamente. Por la tarde retomamos una vez más la serie de Bangai Sanbon. Si hay que decidir que katas se trabajaron más en este seminario desde luego serían estas tres kata que componen la serie. Sekiguchi sensei anunció la importancia de estas formas, y nos hizo sentir más afortunados si cabe cuando nos explicó que efectivamente, el resto de grupos de Eishin Ryu enseñan las tres series durante un periodo de entre 20 y 30 años dejando Bangai para más adelante, quedando como unas kata superiores. El problema radica, según Sekiguchi sensei, que en la mayoría de los casos estas kata se empiezan a practicar cuando los practicantes tienen una edad avanzada, algo que contradice totalmente una de las principales ideas de esta serie: la velocidad con la que se deben efectuar. La clase finalizó con una serie de explicaciones de jujutsu aplicado al riai Eishin Ryu.

        Sekiguchi sensei y Marcos Sala durante la práctica de Jujutsu de bunkai de Eishin Ryu.

En Ryo En Ryu naginatajutsu por la mañana trabajamos los kata Minamo, Do Giri y Fuji San de Shoden Kumitachi, mientras por la tarde tocamos la serie Ryu no Bu con las interesantes kata Hatsunagi y Kogarashi, con su trabajo de tantojutsu.

                           Jorge y Marcos Sala durante la kata Fuji San de Shoden Kumitachi.

El martes 24 el keiko matinal de iaijutsu se centró una vez más en las kata de Bangai Sanbon, tocando también algunas waza de la serie Oku Iai Tachiwaza. Por la tarde volvimos sobre la primera serie para estudiar con especial detenimiento las kata: Tsukekomi y Tsukikage. Finalmente entramos a practicar una practica física, donde Sekiguchi sensei eligió ponerme a prueba en lo que es una característica especial de Komei Jyuku, el duro entrenamiento físico. La recompensa fue una ración de técnicas de jujutsu y kowaza.

                       Los periódicos y las revistas se hicieron eco del curso de los Senseis.

Si hemos sido afortunados en iaijutsu, no lo fuimos menos en naginatajutsu, donde trabajamos las kata de la serie superior Tora no Bu: Nishiki Goromo y Naginata Hôzuki, que combinan los trabajos de tantojutsu en honte y sakate kamae. Por la tarde añadimos a la práctica la kata de la misma serie Hi Omote, pero la verdadera sorpresa fue que Shimizu sensei trajo un Koromo, una prenda que se solía poner por encima del kimono uchizuke o jyuni hitoe, se usaba en los entornos palaciegos en la Era Heian y después paso a ser casi exclusivo de uso ceremonial, todo para enseñarnos la idea que hay detrás de la kata que recibe el nombre de la prenda: Nishiki Goromo.

                             Shimizu sensei con el koromo, durante la kata Nishiki Goromo.

El miércoles 25 en el keiko de iaijutsu empezamos dura y físicamente de buena mañana, para continuar con el estudio de las kata de Oku Iai Tachiaza y con Bangai Gohon, tocando varias henka o kae waza de las formas: Kesa Guruma, Taki Guruma y Tatsu Maki.

                              Marcos Sala y Minori sempai durante la kata Ganseki Otoshi.

En el entrenamiento de naginatajutsu continuamos con las kata que no habíamos visto de la primera serie, Shoden Kumitachi: Musô, Sempu (sono ichi, ni,san), Musubi Kiri, Naginata Kôju, Naginata Zôri y Zashô.

                                  Minori sempai y Marcos Sala durante Nishiki Goromo.

La tarde del miércoles fue la tarde libre, donde tanto alumnos como senseis se toman un merecido reposo para volver a retomar el keiko con energías renovadas lo que queda de semana. Mi “padre” y “madre” del Budo vinieron a comer a mi casa familiar donde pudieron conocer a mis padres, hermano y tios, donde mi padre, gran especialista en paellas, nos deleitó con una de sus obras maestras, mientras mi madre y tia lo hacían con sendos postres y tartas. Tras la amena comida llevé a los senseis a ver la Lonja de Pescado de Calpe, un “pequeño Sukiyi” como lo llamamos, así como las vistas del Peñón d’Ifach y el parque natural-reserva biológica de Las Salinas.

                       Mi padre, yo mismo, Sekiguchi sensei y Shimizu sensei frente al Peñón d’Ifach.

Con las pilas recargadas, el jueves 26 dedicamos el keiko de iaijutsu a la serie de kumitachi, Tsume Iai no Kurai, donde tocamos las katas: Hasso y Yae Gaki. Por la tarde, una vez más volvimos sobre el interesante estudio de Bangai Sanbon.

                                                                      “Mis dos familias”

En naginata también nos metimos de lleno en el kumitachi, con la kata de la primera serie Shoden: Fuji San, y las kata de la tercera serie: Nishiki Goromo y Naginata Hôzuki, para finalizar con katas en solitario de la segunda serie Ryu no Bu: Hatsunagi, Namitsumi, Ryuen y Kogarashi.

                                           Marcos Sala y Shimizu sensei durante el keiko.

Llega el viernes y se anuncia el fin del seminario, en iaijutsu estuvimos estudiando las 3 series principales del koryu: Seiza no Bu, Tate Hiza no Bu y Oku Iai (Iwaza y Tachiwaza) y algunas kata de kumitachi de Tsume Iai no Kurai. Hoy Sekiguchi sensei se acordó de aquella idea que tuve al inicio del seminario, y pensando en ello nos dedicamos a estudiar en profundidad la interesantísima y difícil kata Itomagoi sono san.

                     Philippe, Marcos y Minori sempai durante el bunkai de la kata Ukigumo.

En naginatajutsu Shimizu sensei nos obsequió con otras dos kata de la serie superior Tora no Bu: Futae no Nagiru y Nihen Gaeshi (que personalmente es una de mis favoritas).
El sábado el Gasshuku llegó a su fin, una intensa semana de keiko con ambos senseis que debía finalizar con un Enbu ante la gente del pueblo y las autoridades, por esto el keiko del sábado se centró en preparar el Enbu tanto en iaijutsu como en naginatajutsu tal y como se hacen en la Nihon Kobudo Kyokai.


A las 12:30 realizamos un Enbu ante toda la gente del pueblo y las autoridades:
Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu:
Sekiguchi sensei:
- Kesa Guruma (Bangai Gohon)
- Taki Guruma (Bangai Gohon)
Minna:
- Yae Gaki (Seiza no Bu)
- Ororshi ( Tate Hiza no Bu)
- Kasumi (Oku Iai Iwaza)
- Itomagoi sono san (Oku Iai)
Kumitachi:
- Hasso (Tsume Iai no Kurai)
- Yae Gaki (Tsume Iai no Kurai)
- Ganseki Otoshi (Tsume Iai no Kurai)
- Uchikomi (Tsume Iai no Kurai)
Bangai Sanbon:
- Hayanami.
- Raiden.
- Jin Rai.

Ryo En Ryu Naginatajutsu:
Shimizu Sensei:
- Musô (Shoden no Bu)
- Minamo (Shoden no Bu)
- Hi Omote (Tora no Bu)
Minna:
- Hatsunagi (Ryu no Bu)
- Namitsumi (Ryu no Bu)
- Kogarashi (Ryu no Bu)
- Ryuen (Ryu no Bu)
Kumitachi:
- Fuji San (Shoden no Bu)
- Nishiki Goromo (Tora no Bu)
- Naginata Hozuki. (Tora no Bu)
                                             Shimizu sensei durante la kata Hi Omote.

Para finalizar el Enbu, el grupo Flauta Dolce nos deleitò con un recital de flauta dulce y guitarra.
Tras el concierto todos degustamos una comida en el propio pabellón deportivo y más tarde un helado que bien refresca los calores del verano.

                                                 Conjunto Flauta Dolce al finalizar el Enbu.

El seminario concluyó de manera apacible, quedando muy contentos todos los participantes y especialmente los senseis, que ya han prometido volver el año que viene, con previsión de la primera semana de Agosto.
Al concluir el seminario, Shimizu sensei me hizo entrega de una caligrafía donde certifica el Hombu para España de Ryo En Ryu naginatajutsu, algo que me llena de alegría, que me honra, y que que me hace ver que el trabajo está bien hecho y por eso ahora se me confían nuevas responsabilidades. 
Una vez más agradezco a todos su visita, su ayuda y apoyo, y como no a los senseis, Sekiguchi Komei y Shimizu Nobuko, que nos han deleitado con sus enseñanzas un año más, enseñándonos Bunbu, marcialidad, cultura e historia todo unido por la esneñanza de estas escuelas tradicionales.
Muchas Gracias Senseis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario