Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

domingo, 19 de mayo de 2013

SEKAI TAIKAI 2013. ALEMANIA: BARTHOLOMÄ. MUSO JIKIDEN EISHIN RYU IAIJUTSU RYOEN RYU NAGINATAJUTSU.


SEKAI TAIKAI 2013. ALEMANIA: BARTHOLOMÄ.
MUSO JIKIDEN EISHIN RYU IAIJUTSU
RYOEN RYU NAGINATAJUTSU.

De derecha a izquierda: Minori Makita Sempai, Ricardo Meliá, Shimizu Nobuko Sensei, 21º Sekiguchi Komei Sensei, Marcos Sala Spain Hombuchô y Jorge García. 

Un Sekai Taikai no es un seminario normal, es una oportunidad única de compartir experiencias y entreno con. practicantes de nuestras disciplinas venidos de  todos los países del mundo, algo a lo que hay que sumar el hecho de entrenar con los máximos representantes de cada estilo: 21 Sekiguchi Takaaki Komei sensei en MJER iaijutsu  y Shimizu Nobuko sensei en RER naginatajutsu. Con esta idea, siempre que tengamos la suerte que este seminario se celebre en Europa (para que así nuestro bolsillo se lo permita), fuimos a reunirnos todos en la pequeña localidad de Bartholomä.

Palacio Real de Stuttgart


El viaje al lugar de entrenamiento resulta resulta de lo mas interesante, hay que hacer varios cambios de trenes, en distintas ciudades, gracias a ello he podido conocer la bella Stuttgart, con su épico Palacio coronado por un león y un ciervo enfrentados, algo que parece sacado de una novela épica. El ultimo tren se detiene en Möggligen, desde donde me esperaban para llevarme en coche a Bartholomä, en lo mas profundo de las montañas suavas.  Gracias a la excelente gestión del Shibuchô Rudi, pudimos dormir cómodamente en un complejo deportivo por un precio mínimo.

Bartholomä

El día 30 durante el desayuno,  me encontré por primera vez con Sekiguchi sensei y Shimizu sensei. Además del emotivo reencuentro desde Octubre, fui recompensado con sendas lecciones de historia y reiho en distendida charla.
El keiko empezó por la tarde, y tras realizar la apertura del Sekai Taikai nos pusimos manos a la obra con trabajo de la seria de 11 katas Seiza no Bu en iaijutsu y con las kata Sempu y Fuji San en naginatajutsu (Shoden no Bu). También este día por la noche llegaron Jorge y Mar.

Shimizu Nobuko sensei durante la kata de RER naginatajutsu Shiho Barai. 

Se podría decir que la experiencia “Sekai Taikai“ empieza este día 1 de Mayo, en tanto que en estos cursos Sekiguchi sensei propone hacerlos como el imparte los seminarios en Japón, es decir, el keiko empieza a las 6 de la mañana, o mejor dicho, a las 5:40, por lo que podréis imaginar el madrugòn. Además, Sekiguchi sensei siempre propone empezar el día con “alegria“ con katas de las series de suwari waza (seiza y tate hiza), punto en el que recuerdo que en MJER iaijutsu Komei Jyuku tenemos 35 kata de este estilo, mas los henka-kae waza, por supuesto. Aún así, las rodillas aguantaron estoicamente los kihon iaidokas. Por la tarde proseguimos el estudio de dos kata de tachi waza: Hayanami y Raiden de la serie Bangai Sanbon, y también hubo lugar para el kumitachi en Hasso de la serie Tsume Iai.
En cuanto a RER naginatajutsu el trabajo giró en torno a las primeras kata Minamo, Do Giri (sonno ichi, sonno ni, sonno san), Shingetsu (sonno ichi, sonno ni), Musô, Sempu (sonno ichi, sonno ni, sonno san) y nuevamente Fuji San.

21º Sekiguchi Takaaki Komei Sensei demostrando sune giri utilizado en la kata Haso.

El tercer día del Sekai Taikai se trabajaron las siguientes kata en los respectivos estilos:
MJER iaijutsu: Sekiguchi sensei nos estuvo corrigiendo nuevamente sobre la serie Seiza no Bu, para adentrarnos de golpe en Oku Iai Iwaza, con las kata Kasumi, Sunegakoi y Tozume para terminar con Itomagoi.
RER naginatajutsu se trabajaron las mismas kata que los días anteriores mas Naginata Kôju y el reiho de kumitachi torei y shi uchi kotai. Tambien aqui llego Ricardo, completando así el “equipo español).

21º Sekiguchi Takaaki Komei Sensei durante kata Itomagoi sono San (Oku Iai).

Para hacer un paréntesis en la narración, habría que hacer mención a la amabilidad de los organizadores y del staff del hotel, que en todas las comidas nos agasajaban a nivel buffet en todas las comidas, a destacar los enormes desayunos con deliciosos brezel recién hechos.



21º Sekiguchi Komei Sensei durante variaciones (jujutsu) de Iwanami bajo ideas de Daisho Tsume

El cuarto día el keiko se desarrollo de la siguiente manera:
MJER iaijutsu: a las 5:40am para despertar como unos campeones, Hayanuki Chudan (Morote y Katate), y luego continuamos con las kata Yukizure, Tsuredachi y Sô Makuri de la serie Oku Iai Tachi Waza, para finalizar con Bangai Gohon. Este día, Sekiguchi sensei nos obsequio con el mitori keiko de una de las ideas utilizadas en Daisho Zume.   
RER naginatajutsu: tras entrenar nuevamente las katas de Shoden no Bu, empezaron las sorpresas de Shimizu sensei, ya que aprendí una nueva kata: Musubi Kiri, una kata realmente interesante.

21º MJER iaijutsu Sekiguchi Takaaki Komei Sensei durante Hayanuki Chudan: Iwanami Kata

En el quinto día llego el momento del Enbu. Es costumbre que en todos los Sekai Taikai se realice un Enbu o demostraciòn por parte de los países participantes. Como en todas partes, en nuestra disciplina también se dejó notar la crisis, ya que la catidad de miembros de Komei Jyuku que allí nos reunimos no llegaba a los contados en años pasados. Sin embargo, pudimos contar con un enbu de Suiza, Austria, Francia, España, y por supuesto los anfitriones, Alemania. En nuestro caso, Jorge, Ricardo y yo mismo decidimos optar por un enbu representativo del koryu, elegiendo una kata de cada serie de MJER iaijutsu.
- Mae: Seiza no Bu.
- Iwanami: Tate Hiza no Bu.
- Tanashita: Oku Iai Iwaza.
- Sô Dome: Oku Iai Tachi Waza.
- Hayanami: Bangai Sanbon.
- Aranami: Bangai Gohon.
- Dokumyoken: Tachi Uchi no Kurai - Nanahon no Kata.
- Yae Gaki: Tsume Iai no Kurai.
Mientras que de Ryoen Ryu naginatajutsu hicimos:
- Minamo y Do Giri (Shoden no Bu)
- Fuji San (Shoden Kumitachi).
El enbu lo concluyó Shimizu sensei, quien realizó katas de MJER y de RER naginata, utilizando naginata y tanto real, para finalizar con el poema cantado Rôei.


Shimizu Nobuko sensei en Enbu de RER naginatajutsu y MJER iaijutsu (Bangai Sanbon, Jinrai)

Aparte de esto el keiko fué muy productivo, en MJER iaijutsu pudimos continuar donde nos habíamos quedado el día anterior en Oku Iai Tachi Waza, con las kata: Sô Dome, Saotome, Shinobu, Yukichigai y Sode Surigaeshi. también hubo tiempo para el kumitachi, donde estudiamos las dificiles, al par que interesantes katas de Tsume Iai, Tsubame Gaeshi y Ganseki Otoshi.
En RER nagintajutsu volví a aprender una kata nueva, en esta ocasión Zashô, donde se toma seiza (sazauki) por primera y única vez en esta serie. De esta manera se completa la enseñanza de la parte de naginata de esta primera serie Shoden no Bu, por lo que pasamos a finalizar el keiko repitiendo varias veces cada una de las 10 kata que componen la serie.


21º Sekiguchi Komei Sensei y Shimizu Nobuko Sensei durante kata Shinobu (Oku Iai)

Todo llega a su fin, y así se presentaba el sexto y último día del Sekai Taikai 2013, aún así fué uno de los keikos más productivos e intensivos del seminario.
En este día en MJER iaijutsu estudiamos nuevamente katas de Oku Iai, y las katas de Tsume Iai: Iwanami/Namigaeshi, Uroko Gata/Uroko Gaeshi, Suigetsu Tô y Kasumiken.
En RER naginatajutsu Shimizu sensei hizo un rápido repaso por las kata de la tercera serie Tora no Bu/ Tora no Maki, dejando claro que son kata muy avanzadas y muy difíciles y que si bien quería que se vieran por estar en un Sekai Taikai, dejó claro que su comprensión y estudio sólo son posibles tras haber perfeccionado mucho los kihon básicos, así como las kata de las series anteriores. Aún así pudimos disfrutar con el aprendizaje de: Hi Omote, Futae no Nagiri, Nihen Gaeshi, Nishiki Goromo y Naginata Hôzuki.  La sesión terminó con la última kata que me faltaba por aprender de la segunda serie Ryu no Bu / Ryu no Maki: Yamato Emaki, una kata realmente interesante creada por Shimizu sensei como una autobiografía propia, ya que contiene los principios que ha aprendido a lo largo de su vida en los koryu a través de la naginata de Jikishinkage Ryu, el Kyudo de Ogasawara Ryu y el yari del Nihon Buyô.

Shimizu Nobuko Sensei durante kata Kogarashi (Ryu No Bu)

Este último día en la entrega de diplomas de asistencia al Sekai Taikai Alemania 2013, Shimizu sensei me tenía una sorpresa preparada... Me ha nombrado miembro directo de su escuela de naginata mediante una ceremonia en la que me otorga un nombre: Ryuko, acompañado del apellido que es el nombre de la escuela: Ryoen. De esta manera paso a ser un todo con la escuela, comprometiéndome con ella como un hijo se compromete con su madre. En la ceremonia de entrega del nombre Shimizu sensei me obsequió además con un precioso set de katana bukuro confeccionado a mano por ella misma gracias a un obi antiguo de cuando ella realizaba Nihon Buyô. El nombramiento no es algo casual ni premeditado, Shimizu sensei explicó mediante un manuscrito que leyó para todos nosotros, que ha sentido que yo me encontraba muy cerca a ella y a su idea de entender el budo y que estaba muy contanta con mi entrenamiento y que por ello me otorgaba este honor. El nombre Ryuko está compuesto de los kanji Ryu (dragón) y Ko (Tora- tigre), el dragón es la fuerza que viene desde el cielo, es lo mismo que el kihon básico de naginata Takane, el tigre es la fuerza que viene desde la tierra, es como el kihon básico de naginata Tomoe. Ambas fuerzas, cielo-tierra, dragón-tigre, tomoe-takane se enfrentan y equilibran. Antiguamente se decía que cuando un samurai estaba equilibrado en cuanto a fuerza y técnica, o marcialidad y cultura se le podía llamar Ryuko. Así Shimizu sensei ha expresado que es como me ve ella, como una persona donde se conjuga el BunBu (Bun: la estratégia, cultura, literatura, Bu: la marcialidad). Que puedo ante todo esto más que ruborizarme y estar plenamente agradecido a una maestra y ahora una madre de la que he aprendido tanto y pienso seguir haciéndolo, tanto de naginata como de reiho.

Shimizu Nobuko Sensei demostrando el tantojutsu de las kata: Naginata Hôzuki y Kogarashi

El Sekai Taikai se daba por concluído pero aún nos esperaba a los que nos ibamos al día siguiente, un keiko extraoficial con ambos senseis, en el cual se repasaron conceptos vistos a lo largo de este Sekai Taikai. No puedo estar más que agradecido a Sekiguchi y a Shimizu senseis por las atenciones recibidas durante el seminario, tanto dentro como fuera del tatami he podido aprender mucho de ellos. Es extraordinariamente gratificante cuando al acabar un curso como este vuelves a tu casa, a tu dojo, y mirando atrás te das cuenta que te han corregido cosas esenciales, y que has aprendido nuevos conceptos que jamás habrías imaginado, el agua que se extrae del pozo de la sabiduría de los senseis, sabe mejor si cabe cuando una vez bebida, recuerdas su sabor con nostalgia y con pasión intentas hacer que tus alumnos puedan disfrutar a través de ti de esa sensación.
21º Sekiguchi Takaaki Komei sensei demostrando Iwanami/Namigaeshi (Tsume Iai kumitachi)

Ahora toca entrenar y mucho, el siguiente desafio... ¡el Gasshuku de España! Del 20 al 27 de julio tendremos aqui para todos nosotros al 21º Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Sekiguchi Komei sensei y a Shimizu Nobuko sensei de RyoEn Ryu naginatajutsu, tenemos que estar todos juntos y demostrar el nivel de Komei Jyuku y Ryoen España, que Alemania nos ha dejado el listón muy alto, gracias a Rudi, Thomas (Ryoen Terumichi) y todos los demás. Una vez más también quisiera agradecer a Minori san (mi sempai) sus consejos y cercanía tanto en el keiko como fuera de él.
Espero que os haya gustado el reportaje y que mediante él hayáis podido disfrutar un poco de este Sekai Taikai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario