Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Seminario de Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu (Yamauchi ha - Komei Jyuku) en Normandía 2012.

Minori Makita (Nomandie Shibuchô) -  21º Soke Sekiguchi Takaaki Komei - Marcos Sala (Hombuchô España)
 
Un año mas Minori Makita, Shibucho del Koryu para Normandía (Francia) organiza un seminario invitando al 21 heredero legítimo y presidente de Komei Jyuku, Sekiguchi Takaaki Komei Sensei.
                                           
                                             Museo Guimet de Arte Oriental (París)

Para mi el viaje comenzó muy bien, llegando bien temprano el día antes a Paris y teniendo tiempo suficiente para recorrer sus históricas calles y visitar el Museo Guimet, que posee una de las mayores colecciones de arte asiático del mundo.  De alli me dirigí al aeropuerto para esperar a Sensei y a Minori san, quien amablemente me llevo en coche con ellos hasta Normandía, que es un buen trecho, pero las conversaciones con Sekiguchi sensei y la hermosa campiña francesa amenizan mucho el viaje. Nos alojabamos en Tourlaville, y el dojo se encontraba en Octeville, teniendo entre ambas las ciudad de Cherbourg.
 
                                 
                                          Iglesia de Octeville - Junto al dojo
Minori san, a quien considero mi sempai, por todo lo que me ayuda y me apoya en el estudio del Koryu tuvo la amabilidad de alojarme en su casa, en lo que debo agradecer también a su marido Christian, por toda la ayuda que nos ofreció tanto dentro como fuera de la casa.


El primer día seriamos unas 11 personas, todos ya amigos y compañeros conocidos provenientes de todas las regiones de Francia. Empezamos el keiko con Seiza no Bu, la primera serie de nuestro Koryu, y tras la comida seguimos con la serie Bangai Sanbon, acompañada de una sesión de chotoujutsu-emono.

                          
                                                     Seiza no Bu. Ipponme Mae

El día siguiente, Sekiguchi sensei empezó enseñando acerca de Shinzan o lo que es lo mismo, Tameshigiri, que también se puede llamar de esta forma debido a su pronunciación china. Nos enseño el protocolo a la hora de hacer corte, así como las diferentes formas de cortar, con teoría explicativa y ejemplificada para cada caso. También nos enseño a enrollar y atar  las esterillas para una correcta practica de corte. La jornada la finalizamos entrenando la serie de Kumitachi: Tachi Uchi no Kurai - Nanahon kata.

                       
                               Aprendiendo a enrrollar tatami para Shinzan

El tercer  día  el grupo aumentó al unírsenos el grupo de Austria y compañeros de Paris.  Al empezar el keiko, Sekiguchi sensei dijo que los dos días anteriores habían sido como un calentamiento.. Y vaya si tenia razón, fue cuando empezamos a hacer largos de pabellón, donde recuerdo especialmente los kesa gake a un lado y a otro, donde Sensei no paraba de gritar "Osoi, Osoi... motto hayaii" donde nos decía que íbamos muy lentos, que deberíamos ir muuucho mas rápidos.

                         
 
En la siguiente sesión de keiko  hicimos la práctica de tameshigiri o shinzan. De esta sesión, simplemente destacar que nunca antes había visto a alguien cortar con tanta tranquilidad, calma y seguridad como a Sekiguchi sensei. Hacia que pareciera muy fácil, cuando en realidad hacerlo bien, no lo es, ya que cortar puede cualquiera, el asunto es donde y como se corta.

 
                            21º Sekiguchi Sensei realizando shinzan con tatami sin sujeción

Mencion especial tiene  la organización del seminario por Minori sempai y Etienne, donde todos colaboramos como una piña haciendo que el tiempo para cada labor se redujese al mínimo.

                           

Otra cosa de la que no puedo olvidarme es de las opíparas comidas: los desayunos con exquisita bollería francesa recién comprada en la boulangerie, y los enormes platos para comer y cenar propios del mejor banquete galo de Asterix y Obelix, donde debo reconocer que en ocasiones no pude acabar mi plato.

En los siguientes días y sesiones el keiko se centro en la serie Oku Iai I Waza (tate-hiza) y Oku Iai Tachi Waza, donde se destacó el trabajo en las kata So Dome, Sode Surigaeshi, Kabezoe e Itomagoi, prestando muchas horas al estudio de henka waza de esta ultima kata que a su vez posee tres versiones

                         
                             21º Sekiguchi Sensei durante kata. Oku Iai - Itomagoi.

En cuanto a kumitachi, volvimos a repasar la serie Tachi Uchi no Kurai - Nanahon no Kata con su versión también en chotoujutsu. De la siguiente serie de Tsume Iai nos centramos en el trabajo de las kata Hasso y  Yae Gaki de la parte en tate-hiza de esta serie mientras pudimos ver y trabajar todas las demás kata de tachi waza.  También realizamos diversos ejercicios de kumitachi, destacando, para mi interés uno que abarcaba el estudio continuo de las katas Tsuba Dome, Ukenagashi (Nanahon no kata) y Ganseki Otoshi (Tsume Iai).

                             
         21º Sekiguchi Sensei y Shinmei Sekiguchi: Tachi Uchi no Kurai. Tsuba Dome

El entrenamiento durante el seminario fue duro, pero Sensei se tenia guardada una sorpresa para el ultimo día. Un entrenamiento espartano donde se trataba de repetir girando hacia ambos lados la kata Hasso de la parte tate-hiza de  la serie Tsume Iai, tanto la parte de uchidachi como de shidachi, girando y cambiando de dirección cada vez, yo conté unas 140 veces aunque mis piernas pasadas las 60 poco podían contar ya.


                             
                 21º Sekiguchi Sensei y Shinmei Sekiguchi: Tsume Iai. Ganseki Otoshi

En conclusión, ha sido un seminario muy completo, con muchas correcciones tanto en kata de iaijutsu como de kumitachi. Además hemos tenido la suerte de que Sekiguchi sensei explicara los entresijos de shinzan (tameshigiri) y poder practicar varias formas. Ahora toca practicar mucho para afianzar lo aprendido y corregido.
 
                                                           
   21º Sekiguchi Sensei y Shinmei Sekiguchi: Tsume Iai. Ganseki Otoshi henka jujutsu
 
Para finalizar quisiera volver a agradecer a compañeros y sempai por sus consejos, en especial a Minori sempai que no solo ha sido un apoyo dentro si no fuera del dojo, enseñándome siempre cosas muy interesantes de reiho. También agradecer enormemente a Christian, el marido de Minori sempai que tanto nos ha ayudado y ofrecido su hospitalidad, y también al simpático Mr. Smith.


 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario