Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

sábado, 15 de septiembre de 2012

INICIO DE CLASES REGULARES DE RYO EN RYU NAGINATAJUTSU EN DOJO ZENTRUM

INICIO CLASES RYO EN RYU NAGINATAJUTSU -   Dojo Zentrum  -


1º GRUPO DE RYO EN RYU NAGINATAJUTSU EN ESPAÑA






Encontrar en España la posibilidad de aprender el manejo de este arma es un tanto complejo, ya que no se trata de una disciplina muy conocida. Si ya tenemos en cuenta los reducidos grupos de iai en comparación con otras artes marciales, entendemos que en cuanto a la naginata el círculo se estreche todavía más. De esta forma, prácticamente la única opción de poder aprender a utilizar este arma tradicional japonesa, es entrar en alguno de los Koryu con sogobujutsu que existen hoy en día en España.

Sin embargo aquí comienza un grupo que desde el primer día se centra en el manejo de la naginata como arma principal de la escuela.

Este arma se ha asociado tradicionalmente a las mujeres, en ocasiones como medio para defender el hogar cuando el marido no estaba en casa, en ocasiones como auténticas leyendas de las mujeres kenshi. Sin embargo es un arma que no tiene sexo, y que la utilizan y la han utilizado por igual hombres y mujeres, dependiendo de la escuela y la época. Sin embargo si es cierto que desde un par de siglos son las mujeres las que llevan la voz cantante en este arte marcial siendo hoy en día en Japón una gran mayoría las grandes maestras en naginata. Es nuestro caso con nuestra referencia Shimizu Nobuko sensei y la que fue su maestra, la  17º Soke Toya Akiko sensei.



Por todo esto, la escuela posee unas formas de reiho que están adecuadas y centradas en el público femenino, en tanto que es la vía tradicional que aprendió Shimizu sensei. Pero no existe discriminación alguna, ya que al formar  Ryo En Ryu naginatajutsu y gracias al consejo de Sekiguchi sensei, se han adoptado formas para que el público masculino pueda integrarse cómodamente en este ryuha.

Marcos Sala (Hombu Shibucho de Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu para España) toma contacto por primera vez con Shimizu sensei y la naginata en 2010 en Savigny Sur Orge (París) en la semana que duró el seminario, y apartir de aquí entrenará naginata en España junto a Andrés Rodriguez quien le acompaña en este primer contacto. Su segundo contacto con Shimizu sensei será en el Sekai Taikai de la República Checa en la semana que duró el seminario, donde muestra a la sensei sus progresos de naginata, a la par que ya entabla un contacto estrecho con ella, y le muestra su interés por esta disciplina, finalizando el encuentro con la promesa de venir a España a difundir su disciplina. En febrero de 2012 Shimizu sensei vino en primera visita oficial a España para enseñar (había visitado nuestro país 20 años atrás con motivo de un enbu que realizó junto a Sekiguchi sensei y otros Soke de diversos koryu en Oviedo).



Durante la semana que duró el seminario, Shimizu sensei asentó las bases y enseñó su Ryu, para finalmente concederle a Marcos Sala  la formación de un grupo de estudio de Ryo En Ryu naginatajutsu y la promesa de volver al año siguiente para continuar con la formación del grupo.

Es por esto que se ha decidido crear un grupo formal de Ryo En Ryu naginatajutsu de manera que podamos mostrar en conjunto los progresos a Shimizu sensei cuando regrese el año próximo.

No es necesaria ninguna preparación o grado en ningún otro arte marcial para entrar en el grupo, ni es incompatible con cualquier otra escuela o koryu.




El entrenamiento se dará todos los sábados de 17:30 a 19:30  en el Dojo Zentrum

  'Dojo Zentrum. Escuela de Artes Marciales y Salud'
  • Dirección: c/ Padre Rubio 24, local bajo izda. (junto a 'Infinnity Studios') 28029 - Barrio de Almenara (Distrito Tetuán) - Madrid
  • Cómo llegar:
        - En Metro: a 5 min de los metros Ventilla (Línea 9) y Plaza Castilla (Líneas 1, 9 y 10)
        - En Autobús:  buses próximos (Avda. de Asturias): 42   - buses cercanos en Plaza Castilla: 27, 66, 67,
 124, 134, 135, 147, 173, 174, 176, 177, 178, T62


El teléfono del Dojo es el 91 1151569

La cuota será de, de 30€  al mes, sin necesidad de pagar matrícula o pagos extra .  Las clases darán comienzo en OCTUBRE. Siendo el primer día de keiko el sábado 6 de Octubre. 



Aquellos interesados en la actividad, o que necesiten que se les resuelva alguna duda, también  pueden ponerse en contacto por mail o teléfono con Marcos Sala.

En este blog también existe una publicación con una breve descripción e historia que puede orientar acerca de la escuela, para quien este interesado en estos datod históricos. 
Teléfono: 627435701



No hay comentarios:

Publicar un comentario