Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

martes, 1 de mayo de 2012

Seminario Savigny Sur Orge 2012. MUSO JIKIDEN EISHIN RYU IAIJUTSU y RYO EN RYU NAGINATAJUTSU


    Georges Darocha (Shibucho RER naginata París)-Shimizu Nobuko sensei-Sekiguchi Komei sensei- Marcos Sala(Hombucho España)-Philippe Laks (Shibucho MJER París)

Seminario Savigny Sur Orge 2012.
MUSO JIKIDEN EISHIN RYU IAIJUTSU y RYO EN RYU NAGINATAJUTSU por el 21º Soke Sekiguchi Komei y Shimizu Nobuko sensei.


Tras la promesa que le hice a Sensei en el seminario de España, el viernes 13 de abril llegaba a París para asistir al curso que ambos sensei de koryu impartirian en la localidad vecina a la capital francesa.
 

En cuanto al iaijutsu empezó fuerte y terminó mas todavía como es habitual en Sekiguchi sensei. En el seminario se trabajaron las series de Seiza no Bu, Oku Iai I-Waza, Bangai Sanbon y Toho Gohon también. En kumitachi nos dedicamos a estudiar varias formas de Tsume Iai. Por supuesto en varias kata de las series anteriormente mencionadas, Sensei hizo alusión a los Kae Waza o Henka, presentando el lado Omote y Ura de ciertas kata. En Eishin Ryu trabajamos con odachi de dimensiones considerables, sin embargo, Sekiguchi sensei tiene muy a bien explicar las formas de manera que todo quede muy claro, especialmente en cuanto a la distancia. Es por eso que en ocasiones, Sensei prescinde de la katana para explicar las mismas formas en una distancia mayor de chotoujutsu con naginata por ejemplo, en una distancia menor con wakizashi o en una distancia aùn menor con jujutsu, de esta manera en el seminario presente Sensei habló en repetidas ocasiones de las distancias Toma, Chikama y Uchima.

Este año el entrenamiento de iaijutsu fué muy interesante y muy gratificante para mi, ya que se mostraron ciertas kata, como: Yae Gaki, Uke Nagashi, Kasumi, Tsune Gakoi, Yukizure, Tsuredachi  y Ganseki Otoshi de manera muy profunda y pormenorizada, limando hasta el detalle màs pequeño.  También las explicaciones de Sensei con sus detalles històricos acerca del iai y de nuestra propia escuela fueron muy interesantes, una lastima no saber japonés perfecto para poder entenderlo todo, habrà que estudiar mas el idioma, eso también es shugyo. Una mañana se dedicò exclusivamente a mostrar el Hayanuki de Oku Iai I waza, algo que no conocìa y que agradezco poder añadirlo a mi práctica. En resumen un gran curso de iaijutsu donde todos pudimos disfrutar de fuerza (interior y exterior) de Sensei, y al que agradecemos en sobremanera sus enseñanzas.

En cuanto a Ryo En Ryu naginatajustu fue un curso muy completo de manos de Shimizu sensei. Tuvimos ocasion de practicar de todo un poco. Sensei nos enseño como se calienta en naginata (estiramientos), luego suburi y uchikomi kihon, comentando que kihon es la base y el diccionario, siempre que tengamos duda sobre alguna técnica, como si se tratase de un diccionario, debemos volver al kihon. Shimizu sensei dedicó un tiempo precioso para explicar las formas de Rei de la escuela, el saludo antes de la práctica de kumitachi, el Reiho de inicio, y la forma de cambiar las armas entre Shidachi y Uchidachi, algo que le agradezco mucho personalmente, pues tenia muchas ganas de aprender todo este protocolo, puesto que Budo empieza con Rei y termina con Rei. 
En este curso de Ryo En Ryu pudimos ver katas de la primera serie, las cuales son realizadas en pareja, con kumitachi.  Uno primero aprende la kata en el lado del Shidachi, mas tarde el del Uchidachi y asi se progresa en esta serie.

También pudimos ver katas de la segunda serie donde se elimina a Uchidachi siendo las kata en tandoku o solitario, siendo katas para estudiar formas y movimientos determinados, así como muy recomendadas para un enbu, como comentó Shimizu sensei. En estas kata de la segunda serie se empieza a ver el trabajo de tantojutsu, de manera que uno se puede ir familiarizando con dicha arma y su distancia corta, que rivaliza con la larga distancia usada con la naginata. Ya en la tercera serie, uno puede practicar en otro nivel técnicas y kata más complejas, y realizarlas en kumitachi o pareja, llegando incluso a practicar las técnicas de tantojutsu contra tachi. En este seminario tuvimos la grandísima suerte que Shimizu sensei nos enseñó dos kata de esta tercera serie, una de ellas inclusive la parte de uchidachi, lo cual resultó muy interesante.
 
Desde luego ha sido un seminario muy técnico, donde se ha profundizado mucho sobre determinados kata y determinados preceptos básicos de ambas escuelas de iai y naginata, por ello, yo, como instructor en España, estoy muy contento, porque un instructor debe conocer cada kata hasta el mas mínimo detalle, sin poderse permitir conocer sólo el envoltorio.
 
Sekiguchi sensei ha sido especialmente insistente en todos estos pequeños detalles, sin embargo no por ello ha roto su tónica de trabajo habitual, por lo cual son muchos los que opinan que el iai de Sekiguchi sensei “esta vivo”. Esta opinión viene dada por la mentalidad de Sensei, respecto  distanciarse de otras escuelas que siguen practicando una y otra vez las mismas kata sin más sentido, que un octogenario repitiendo quehaceres de manera casi robótica. Sekiguchi sensei muestra siempre que Kihon es lo mismo que la Kata, ya que Kihon se refiere a lo básico, y eso es una Kata, algo básico de lo que partir. Mucha gente llega a divinizar las kata, repetir una misma kata 100 veces al día durante 10 años no lleva a la perfección, lleva a la locura, una kata no es lo supremo, sino el inicio del camino, “lo básico”.
 Muchos practicantes piensan que tras el kihon (entendiéndose como movimientos preparatorios), llega la kata como recompensa, es el final del camino, nada más lejos de la realidad, es el comienzo de un estudio muy profundo que si puede llevar años, el estudio de la kata, algo que representa el fin del Ryu. Por supuesto que luego siempre hay que volver a “lo básico” tanto en el caso de Shimizu sensei que habla de kihon como comúnmente se los conoce como movimientos preparatorios, como en el caso de Sekiguchi sensei que no hace distinción entre kata y kihon. En el caso de Eishin Ryu, se vuelve a kihon (kata) para transmitir lo básico, lo básico encriptado, para que mediante su estudio, la siguiente generación pueda llegar a comprender y alcanzar el mismo nivel que la anterior generación. Es por todo esto que se dice que el iai de Sekiguchi sensei “esta vivo” porque no se centra en repetir y cerrarse entorno a una forma, sino todo lo contrario, se centra en abrirse desde una forma básica, a muchas otras formas que lleven a un entendimiento ulterior de aquella primera forma estudiada. 

En si ha sido un seminario muy vivo, tanto en el keiko como en la compañía, entre todos se transmitía la idea de que no estamos haciendo un budo moderno donde importa cada uno, estamos haciendo un koryu, donde lo que importa es la familia, y eso éramos en las comidas y reuniones, una gran familia entorno a nuestro padre Sekiguchi sensei y nuestra madre Shimizu sensei. 
En particular quisiera agradecer a Georges y toda su familia la hospitalidad con la que me han tratado, he pasado días muy felices en su casa compartiendo anécdotas, jugando, comiendo y riendo, muchas gracias.
También como siempre agradecer a Minori sempai quien siempre tiene un buen consejo que dar y gracias  a ella puedo comprender mejor la mentalidad japonesa y el budo día a diía.

Ahora que tenemos más conocimiento... ¡a seguir entrenando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario