Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

jueves, 17 de febrero de 2011

Visita de Sato Daihachi y Rena san : 2011




Un año más hemos recibido a Sato Daihachi san y su encantadora mujer Rena san en nuestra casa, en el dojo Tai Itsu Kan.
Es siempre un placer ver a amigos que vienen de tan lejos, y sobra decir lo bien que lo hemos pasado, tanto dentro como fuera del dojo, paseando por Alcalá de Henares y descubriendo su historia a nuestroa amigos japoneses.


Aunque, por supuesto no se podía dejar escapar la ocasión de tener un keiko e Sato san. Así el pasado sábado 12 quedamos todos los alumnos de iaido para recibir en el dojo a nuestro amigo.
La sesión empezó con un calentamiento a base de kihon que yo mismo dirigí, moviemientos básicos trabajados en clase tales como nukitsuke-furi kabute-kiritsuke, kesa giri no kihon, y algunios trabajos de piernas y de seiza. Apartir de aqui cedí la palabra a nuestro invitado para que nos comentara que kihon de calentamiento hacen en el Dojo de Shibuya. Tras repasar algunos kihones ya vistos con interesantes especificaciones, practicamos dos trabajos nuevos para muchos. Ambos kihon se basna en mejorar el Tai (cuerpo-posición). El primero es un movimiento extraido de la kata de Shinden-Jikiden, Kabezoe, para ayudar a afianzar estabilidad y presencia. El segundo fué un entrenamiento de "caminar bajo" para mejorar piernas y posición.
Tras estos y mas ejercicios pasamos a practicar los 12 kata de la Z.N.K.R. Sato san se volcó corrigiendo a cada uno de los asistentes de manera individual al tiempo que nos comentaba los detalles que se están teniendo en cuenta en la sede de la Zen Nihon Kendo Renmei para este año (tras haberse reunido todos los 8º dan hanshi en Kyoto). Especialmente interesantes y complejos fueron los detalles que comentó sobre los kata Mae, Ushiro, Ukenagashi, Kesa Giri, Morote Tsuki y Ganmen ate.

Sato san insistió en los detalles que ha impuesto la federación para este año, asi como las claves para los examenes de Kyu y de Dan, sin dejar de lado comentarios para los competidores, ya que su dojo se especializa también en formar a competidores, siendo él mismo excampeón de Tokyo de iaido.
Para cerrar la sesión se realizó un embu. Sato san nos deleitó con kata de su escuela Muso Shinden Ryu: Shohato, Seichuto, Yama Oroshi, Taki Otoshi y Kasumi.
Por nuestra parte Andrés y yo realizamos las mismas kata de nuestra escuela Muso Jikiden Eishin Ryu Yamauchi ha: Mae, Tsuki Kage, Oroshi, Taki Otoshi y Kasumi, a las que también añadimos la kata de Tachi Uchi no Kurai Uke Nagashi, y las Kata de Tsume Iai Iwanami, Sui Getsu To, Kasumi Ken y Uchikomi, finalizando con los kata Do Giri y Shin Getsu de la escuela Ryo En Ryu Naginatajutsu.

Pero nos quedaba una sorpresa más...al finalizar el keiko Rena san sacó unas katana bukuro y unos furoshiki hechos a mano que pudimos comprar a un precio de "amigos" escandalosamente barato. Debido al precio y sobre todo a la gran calidad material y humana de los objetos todos volaron en un satiamén. Es más, Rena san, muy meticulosa en sus quehaceres y siempre sorprendente nos comentó que todas las piezas que ella hace estan "santificadas" en satuarios ya que ella sólo trabaja por hobby y para los amigos. En concreto es interesante comentar que las katana bukuro (funda de katana) tienen hechas cada una un hechizo de Akuma Barai, para espantar demonios y para impedir que tu propia katana te corte. Una vez más todo un lujo que nos ha deparado esta visita.

Aunque luego puede intercambiar muchas, muchas cosas interesantes para el budo y el iaido en España y en un futuro, os dejaré simplemente con la promesa y la gran noticia de que Tai Itsu Kan y Shibuya dojo van a empezar tramites para hermanarse, de forma que en un futuro quizás podamos gozar de la visita en Madrid de, no sólo Nakamura sensei 7º dan Kyoshi, sino también de sus deshi 4º , 5º y 6º danes.

Muchas gracias Sato y Rena san y muchas gracias a todos los aistentes por acogerles tan bien, con especial mención a Jorge, que no sólo les acogió en su casa, sino que nos sirvió de fantástico cicerone por el mundo del nihongo y pudo traducir cualquioer termino que se escapaba al español de Sato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario