Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

lunes, 21 de febrero de 2011

SAOTOME (Una aproximación cultural)


Los que hemos tenido la oportunidad de entrenar con Sekiguchi sensei (21º Representante de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu Yamauchi ha, Komei Jyûku) o con cualquiera de sus instructores (dojochô-shibuchô), estarán acostumbrados a realizar este movimiento. Generalmente se suele hacer como un kihon, como complemento de Sôdôme, kihon y kata de la escuela. Si bien Sôdôme es hacia adelante, Saotome se complementa al realizarse hacia atrás.

En Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu Yamauchi ha, Saotome es un corte que sale directo de la saya hacia la rodilla adelantada del enemigo, de forma que la espada penetra por el costado "destrozando" la rótula del enemigo y haciendo que caiga al suelo. Como muchos de los cortes en Eishin  ryû, con un primer corte se intenta dejar fuera de combate al enemigo y si es necesario realizar un segundo corte para rematarlo, intentar que esté lo más indefenso posible. Se trata de un tipo de sune giri, sin embargo en este caso, resulta que el sune no se corresponde con la espinilla que estamos acostumbrados, a la que se refiere al corte que aparece en muchas kata y en Tachi Uchi No Kurai y Tsume Iai.
En este caso en concreto parece que con sune se esta haciendo referencia a la rodilla, ya que parece ser que en el dialecto de Kôchi, a la rodilla también se le llamaba Sune. Kôchi es la capital del antiguo feudo de Tosa, en la isla de Shikoku, lugar de donde se asentó nuestra escuela desde mediados del siglo XVII al XX.
Pero no es mi intención dar una lección sobre la escuela, porque para eso están los seminarios, y porque para eso hay gente mucho más cualificada. Sin embargo me gustaría arrojar un poco de luz sobre el hecho cultural que Sekiguchi sensei asocia a este movimiento: Plantar el arroz.

En Japón el arroz es el alimento base de su cultura, desde el año 350 A.C. en la Era Yayoi, donde se importó el arroz y el trabajo en metal entre otros intercambios culturales debidos a imigraciones masivas desde el Continente. Según la mitología Shinto, fué Ninigi no Mikoto, hijo de Ame no Oshihomimi y nieto de Amaterasu, enviado a la tierra para plantar el preciado arroz.

Sekiguchi sensei alude a que el movimiento Saotome se debe realizar como si estuvieras plantando arroz. Primero el arroz se planta caminando hacia detrás, segundo el arroz se planta bajando las caderas y extendiendo la mano hacia el suelo fangoso, intentando inclinar la espalda lo menos posible para no sufrir dolores.

En japonés Saotome (早乙女) es el nombre que se le da a las mujeres jóvenes solteras (en muchas ocasiones niñas) que se dedican a plantar el arroz en determinadas festividades o Matsuri. Un Matsuri especial para esto es el llamado Tauebayashi (田植えばやし), este festival, especialmente popular en la región de Atoichi aunque se practica desde Shimane hasta Hiroshima. El ritual consta de plantar arroz con la ayuda de las Saotome, esto asegurará una buena cosecha. En caso de no haber Saotome también da buena suerte que planten chicos jóvenes y señoras mayores de 80 años.

Aqui finalmente pongo un video que ilustra el festival.
http://www.youtube.com/watch?v=lab-MFi0L0s

No hay comentarios:

Publicar un comentario