Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

martes, 14 de septiembre de 2010

Curso y Examenes de Zen Nihon Kendo Renmei Iai

Dani y yo con Emilio Gómez y Antonio Gutierrez senseis.
El fin de semana 10-12 de Septiembre se celebró en Madrid un seminario de Zen Nihon Kendo Renmei Iaido, dirigido por Emilio Gómez sensei (7º dan) y asistido por maestros de la talla como Jean Claude Bousique (6º dan), Antonio Gutierrez (5º dan), Alfonso Arregi (5º dan) o Juan Tormo (5º dan) entre otros.

El curso se basó en el repaso de los kihon o ejercicios educativos para luego centrarse en los pormenores de las 12 kata que componen el seitei iai.

Se hizo especial hincapié en el reiho o saludo y el kyoshi o ritmo de los kata.

Durante el curso se dieron lugar campeonatos, cursos de arbitraje y preparaciones de examen de grado. Hay que agradecer el esfuerzo de los maestros para preparar a conciencia a todos nosotros de cara al inminente o en el caso de otros, cercano examen de grado de Dan.

El curso finalizó con los examenes hasta 3º dan. Hay que destacar la excelente demostración de seriedad, templanza y rectitud del examen de nuestro compañero Daniel Carril Ortiz, quien consiguió el 1º Dan (Shodan), convirtiéndose a su vez en el primer Dan de iaido que sale del Tai Itsu Kan. Además a sus 21 años es a buen seguro si no el más joven uno de los 1º dan de iaido más joven de España, por lo cual le auguro una larga y próspera carrera, siendo una pieza fundamental de la cantera del buen iaido madrileño y español.