Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

lunes, 29 de marzo de 2010

Visita de Kondo sensei al dojo Tai Itsu Kan

Cuando me enteré (mediante la Sección Cultural de la Embajada de Japón), que venían a Madrid una delegación de sensei japoneses de kendo, liderados por Matsunaga Sensei (Vicepresidente de la Zen Nihon Kendo Renmei), mi alegría fue enorme. Cuando me enteré de que entre ellos se contaba a Keisuke Kondo Sensei, 8º dan Hanshi de Kendo y 7º dan Kyoshi de Iaido, no cabía en mi gozo de la ilusión, ya que no es común recibir tan cerca de casa visitas de este nivel. Tras comprobar el programa de su visita me puse todavía más conento, ya que incluía una conferencia sobre la vía del samurai y la espada japonesa de manos de Matsunaga Sensei. Dicha conferencia se realizó en Casa Asia y tras asistir a ella puedo decir que fué un éxito, y una maravilla, por lo que agradezco a tal distinguida institución su interés por el mundo de las artes marciales japonesas.

Pero si hay que agradecer algo a alguien o a una institución esa es la Japan Fundation, ya que es gracias a ellos que los sensei vinieran a España y realizaran conferencias, demostraciones y entrenamientos. De hecho fuí a ellos a quien acudí en primera instancia para ver si era posible una reunión con Kondo sensei, para presentarle mis respetos como iaidoka en Madrid. En este punto debo agradecer con especial fervor a Izumi Shibasaki, quien con mucha paciencia me atendió y logró lo que parecía imposible, que Kondo sensei viniera a conocer nuestro dojo y entrenara con nosotros, por todo ello muchisimas gracias Shibasaki san.

Llega el día, Jueves 21 de Enero, vamos a recoger a Kondo sensei al hotel, nos acompaña nuestro compañero, budoka y amigo Soichiro, que haría de manera encomiable la labor de intérprete, algo que le agradecemos desde ya mismo. Desde un primero momento el sensei hace muestra de su gran temple, presencia y rei a la par de un trato coordial y cercano.

Una vez vestidos nos proponemos a comenzar el entrenamiento, no es fácil reunir a mucha gente un día entre semana por la mañana, aún así varios budokas se han acercado a compartir esta experiencia con Kondo sensei.

Empezamos la clase magistral con una charla de Kondo sensei acerca de el espíritu a adoptar cuando se hace kendo o iaido, hablando de conceptos como shisei (postura) rei (saludo-actitud), también habló de la determinación, etc... Para culminar la charla nos hizo repetir (en japonés) los principios del kendo.

Tras un ligero calentamiento, iniciamos el entrenamiento. Primero nos centramos en el hajime torei o hajime reiho (saludo inicial), luego repasamos gokyo no kamae (las cinco guardias), haciendo especial incapié en hasso no kamae. Una vez corregidos algunos detalles dió comienzo el estudio de los kata de la Z.N.K.R.I. Tuvimos la gran suerte de ver las 12 formas que componen lo que también se conoce como seitei iai. El sensei hizo especial incapié en aquellas kata que habían sufrido alguna modificación o que contenían detalles muy puntuales. En relación a esto estudiamos con mayor detenimiento los kata: uke nagashi, tsuka ate, kesa giri, morote tsuki, sanpo giri, shiho giri y sou giri. No sólo pudimos entrenar y apreciar ciertos detalles de cada forma, sino que además de muchas de ellas pudimos ver el riai (lo que hay detrás de la kata). Terminamos el entrenamiento con el estudio pormenorizado del owari reiho (saludo final).

En aproximadamente hora y media estudiamos los kame, los saludos, los 12 kata, los principios del kendo... pero si tuviera que resumir el entrenamiento con algo a lo que presto especial interés el sensei eso fué el Zanshin. Kondo sensei nos ofreció una gran lección de como debe ser el zanshin en las formas de la Z.N.K.R.I.

Finalizamos el evento con una entrega de presentes al sensei, asi como una oferta de amistad, dejando las puertas de nuestra casa abiertas a todos aquellos budokas que quieran entrenar con corazón. Gracias Vicente y Fernando por prestar el dojo a esta actividad, gracias Megumi por tu labor de fotógrafa, gracias a todos aquellos que os acercasteís a entrenar y sobre todo, gracias Kondo sensei por esta visita y por los conocimientos aportados.