Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

jueves, 25 de marzo de 2010

IAIDO

Iaido es el arte de desenvainar el sable japonés, de manera que se consigue un ataque rápido, certero y de improviso. El iaido que hoy se practica es una estandarización de las escuelas antiguas o koryu, que existen y se siguen practicando hoy en día, como una herencia cultural viva. Esta estandarización se denomina Seitei-Iai o Zen Nihon Kendo Renmei Iai. Está compuesta de 12 kata o formas. La Federación de Kendo de Japón reunió a los maestros representantes de las principales escuelas antiguas y decidieron crear esta base común para todos aquellos practicantes de artes marciales, haciendo especial hincapié en los kendokas, para que no olvidaran el peso y tacto de un verdadero sable japonés. Una vez se ha alcanzado un grado de dan, es conveniente investigar y estudiar cual va ser la escuela antigua que se escogerá para poder así enriquecer y aumentar los conocimientos del propio iaido, el sable japonés y la cultura en general.

La escuela de iai que se estudiará en el dojo se denomina: Muso Jikiden Eishin Ryu iai-jutsu Yamauchi-ha Komei Jyuku. Se trata de una de las tradiciones más antiguas de iai, sino la más antigua, ya que es casi unánime la opinión de que su fundador fué quien organizó y asentó los principios del iai, hablamos de Hayashizaki Jinsuke Minamoto Shigenobu, que fundó su escuela durate la Era Eiroku (1558-1569). En concreto seguiremos al 21º Soke, Sekiguchi Takaaki Komei, presidente de la Komei Jyuku y heredero de las tradiciones de la línea Yamauchi. En Europa contamos con la ayuda de compañeros y la supervisión de Jaff Raji, Menkyo de la escuela.