Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

lunes, 5 de julio de 2010

1º CURSO DE KIHON E INICIACIÓN AL KORYU MUSO JIKIDEN EISHIN RYU IAIJUTSU YAMAUCHI HA (KOMEI JYUKU)

El 1º Curso de Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha (Komei Jyuku) fué todo un éxito, a pesar que en la foto de grupo falta algún asistente que sólo pudo venir a la sesión de la mañana, los pocos que fuimos entrenamos muy duro y con mucha ilusión por practicar una escuela antigua tradicional y legítima.

Mucha gente pensará que no tiene sentido asistir a un curso en el que no se van a enseñar kata, como si estas fueran la panacea de las artes marciales, y más en al caso de un koryu. El asunto es que en la rama Yamauchi de Muso Jikiden Eishin Ryu tenemos una manera de cortar, armar, desenvainar, etc.. radicalmente diferente a la mayoría de las escuelas, y aprender eso implica un buen trabajo de kihon.
Por la mañana afianzamos o aprendimos todos los kihon que representan los movimientos más difíciles y/o característicos de la escuela, acabando con un ejercicio en kumitachi estilo uke nagashi, en katate migi-hidari y morote. Al finalizar realicé un embu de la 1º serie de Muso Jikiden Eishin Ryu Yamauchi ha (Komei Jyuku) - suwari waza- .


Por la tarde empezamos con kihon de suelo, acabando con un poco de iaijutsu.
Luego realizamos todos los kihon de la mañana, y alguno nuevo, con la idea de entrenamiento "non stop" que le gusta al Soke para reafirmar la forma física.
Seguimos con un trabajo de kumitachi kihon, para luego adentrarnos en henka waza kumitachi, aplicaciones de jujutsu de la escuela a situaciones kumitachi, haciendo uso de tantojutsu.
Antes de parar 10 minutos para descansar, realicé un embu con kata varios de la 2º serie - tata hiza no bu- de la serie Oku - tate hiza no bu y tachi waza- y el Bangai Sanbon.

Tras una breve pausa seguimos con un poco de iaijutsu y finalizamos el curso con un acercamiento a una escuela asociada a nuestro koryu, la Ryo En Ryu naginatajutsu (Komei Jyuku).
En definitiva gracias a todos por asistir a este curso, espero que os gustara y que aprendieraís mucho. Quizás para navidades-invierno realicemos el 2º curso.
Kihon practicados en el curso (según nivel).
  • Kiri oroshi (corte vertical)
  • Nuki tsuke (corte horizontal)
  • Nuki tsuke – furi kabute- makko (corte horizontal-armado-corte vertical)
  • Sodome no kihon (corte en diagonal)
  • Saotome no kihon (corte diagonal – abajo-)
  • Uke nagashi katate -migi, hifari- no kihon ( uke nagashi -derecha e izquierda-)
  • Sode surigaeshi no kihon – sonno ichi to ni enka- (sode surigaeshi y variaciones)
  • Sune giri – makko – sune giri (corte a la espinilla – vertical – corte a la espinilla)
  • Uke nagashi no kihon
  • Uroku gaeshi no kihon
  • Sune giri no kumitachi no kihon (corte a la espinilla en contacto)
  • Kobushidori henka waza
  • Tsuredachi henka waza
  • Yae gaki no kumitachi no kihon
  • Iwanami no tsume ai no kihon
  • Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha Suwari Waza, Ipponme Mae
  • Nociones básicas de Ryo En Ryu naginatajutsu

No hay comentarios:

Publicar un comentario