Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

jueves, 6 de mayo de 2010

El SABLE JAPONÉS:Aspectos mitológicos, históricos, metafísicos y artísticos intrínsecos a él. Marcos Sala (Licenciado-Doctorando, Historia del Arte)

Indice:

I : Los comienzos :
1.- El principio de la armamentística según la mitología Shinto .
2.- El principio de la armamentística según la historia japonesa.

II : Cuando el hierro forjado se convierte en un arma :
1.- Aspectos artesanos: la fabricación del sable .
2.- La evolución del sable: desde los comienzos hasta los modelos Uchigatana y la aparición del daisho (katana y wakizashi)

III : Shibumi (expresar lo máximo con lo mínimo) :
1.- Ma ai (o la distancia metafísica), cuando un corte de sable y una manifestación artística se funden .
2.- Iconografía de los tsubas y tsukas : el espíritu oculto del guerrero .

IV : Las otras armas del Samurai :
1.- Su propia conducta como arma .
2.- Armaduras (yoroi), y otras armas : la defensa y el ataque.

V : Modelos a seguir, lo que nos ha aportado la historia y la leyenda :
1.- Episodios historicos y míticos de grandes guerreros .

.- Comentario personal.
.- Bibliografía .

2 comentarios:

Marcos Sala dijo...

Con humildad publicare este pequeño trabajito que hice mientras estudiaba en la carrera, asi todos aprendemos un poco más de la cultura que rodea nuestras artes marciales ^_^

Juan Luis dijo...

Ta bien, pero ¿CUANDO?

Publicar un comentario