Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku es un koryû (escuela antigua) fundada entre la Era Eiroku (1558-1570), la Era Genki (1570-1573) y la Era Tenshô (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés) , articulándolo y ordenándolo. Musô Jikiden Eishin Ryû procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tôkyô y está reconocida por la Nihon Kobudô Kyôkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo de la escuela Sekiguchi Takaaki Komei sensei. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Sekiguchi Kenryû, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas samurai del feudo de Tosa.

Ryôen Ryû naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko sensei. Centrándose en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantô (puñal) de Jikishinkage Ryû bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sôke Toya Akiko sensei, que le concedió 8º Dan Hanshi a Shimizu sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryû reihô y transmitidas por el 32º sôke Ogasawara Tadamune sensei, que le concedió a Shimizu sensei el Menkyô Kaiden así como el nombre de Ryôen. Las clases en los dôjô están dirigidas por el representante para España de esta escuela, Ryôen Ryûko, quien ha sido autorizado a enseñar y transmitir estas enseñanzas.

martes, 27 de abril de 2010

Savigny Sur Orge: Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha y Ryo En Ryu naginatajutsu Komei Jyuku. 21º Soke Sekiguchi Komei y Soke Shimizu Nobuko

Sería muy largo comentar en detalle todo el curso, no sólo por la duración del mismo (una semana) sino por la densidad de los entrenamientos, y la cantidad de conceptos acumulados, por lo que pasaré a resumir con la mayor brevedad pero sin dejar de lado ningún detalle de lo que a Andrés y a mi nos aconteció.
El asunto empezó mal...la culpa la tuvo un volcán en Islandia..vuelo cancelado y búsqueda desesperada de otros medios para llegar a París. Encontramos un autobús que viajaba de noche, por delante nos quedaban 17 horas de viaje y el desconsuelo de saber que perderíamos un día de entreno.

Destrozados, llegamos a París, y de ahí a Savigny, para ducharnos y llegar a la finalización del entrenamiento, con motivo de al menos, saludar al Soke, sin embargo nos encontramos que por suerte o desgracia, él había tenido el mismo problema, y había quedado aislado junto a Shimizu sensei en Amsterdam, por lo que también llegaría un día tarde y al final no nos perderíamos nada ^_^ Me gustaría comentar nada más empezar este reportaje el buen trato recibido por todos los allí presentes, a Philippe por la estupenda organización del curso, a Nathalie por su atención tanto dentro como fuera del keiko, a George y a su mujer por las suculentas comidas que nos ofrecían en su casa, a Minori por su disposición y amabilidad, a Kitamura san por sus traducciones y a Annael por las suyas a nosotros en particular ^_^.

Al día siguiente pude saludar cordialmente al Soke, quien siempre tiene una sonrisa y una palabra amable con una cercanía envidiable que casi hace olvidar la posición que ostenta en el mundo del budo. Así Andrés pudo conocer al Soke, y seguido ambos pudimos conocer a la Soke de Ryo En Ryu naginatajutsu, escuela asociada a la Komei Jyuku y en la que nos íbamos a iniciar.

En los entrenamientos de los días siguientes hubo cabida para todo, desde un amplio trabajo de kihon, a un estudio pormenorizado de waza y sus variaciones (henka), pasando por un gran contenido histórico y teórico de la historia del iai y del koryu bujutsu. Hubo tiempo para el esfuerzo mental al recordar decenas de movimientos nuevos, y tiempo para el trabajo físico con kihones realmente guerreros.

En Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi Ha el Soke se centro en las kata o waza de Bangai (Bangai San-Bon y Bangai Go-Hon). Son 8 waza en las que se puede ver condensado y sistematizado casi todo el trabajo de la escuela. Algunas de ellas conllevan muchos movimientos, y en todos los casos se puede observar una gran complejidad en los mismos, a los que hay que añadir una gran velocidad y kime. Realizamos las 8 formas tanto en tachi waza como en tate-hiza, además de henka o variaciones sobre los kata. Sin embargo eso no quitó que hicieramos 8 de las 11 waza de la primera serie suwari waza (llamada Shoden en otras ramas). Los iniciados pudimos hacer toda la serie de tate-hiza waza (chuden) e iwaza (okuden tate-hiza). Los demás también tuvieron su oportunidad de adentrarse en estas series, en la 2º por medio del ejercicio Hayanuki chuden y Hayanuki chuden katate. En Iwaza no Bu y Tachi waza no Bu (Okuden) todos tuvimos la oportunidad de practicar los kata: Kasumi, Sunegakoi, Tsuredachi, Somakuri, Sodome, Shinobu y Mon iri. Sin embargo, aparte del Bangai, el Soke presto especial atención en todo el seminario al Tsume iai y al Tachi Uchi no Kurai, es decir las kata de kumitachi o kenjutsu de la escuela. Por todo esto cualquier budoka puede suponer la dificultad del seminario, tanto en cantidad de movimientos en los waza, como variación de ellos, como contacto, estudio del mai e infinidad de cuestiones. Eso si, luego a todo esto hay que sumarle la parte física de la escuela, ya que parece que el Soke se niega a que muera aquel famoso dicho sobre la fuerza y bravura de los samurais del feudo de Tosa, plasmando sus intenciones en duros kihones en los que hay que aplicar fuerza y rapidez a partes iguales.

En Ryo En Ryu naginatajutsu Shimizu Nobuko Soke nos hizo una introducción a la escuela. El mismo Soke Sekiguchi Komei nos enseñaba los movimientos básicos y los kihon de la naginata de la escuela, mientras que Shimizu sensei enseñaba las kata propiamente dichas. La complejidad de esta arma es grande, sien embargo al poco de saber utilizarla empiezas a ver el porque de su temible fama, ya que posee el filo de una katana, y la longitud y versatilidad de un bo.

Los cortes, las posiciones, el reiho, todo era nuevo y a la vez excitante en el descubrimiento de esta escuela. La verdad sea dicha, a Andrés se le da muy bien, tanto que Sekiguchi y Shimizu senseis nos trasladaron su admiración por el nuevo español que tan bien dominaba la naginata. Pudimos practicar las 4 primeras kata de Shoden Kumitachi y como regalo especial las dos últimas del Ryu no Bu.

Las anécdotas fueron muchas, y la verdad es que nos lo pasamos muy bien, dentro y fuera del keiko, gracias a la calidez de todos los participantes. Pudimos conocer a Edward, el maestro artesano de armas de la escuela en Europa, que vino desde Polonia cargado de boken y naginata. Obviamente dimos buena cuenta de ello comprando Andrés un boken y yo una preciosa y enorme naginata de Ryo En Ryu. Especialmente emotiva fue la tarde en la que los niños de aikido (entre 6 y 10 años) se vistieron con hakama y tomaron bokenes y naginatas tamaño infantil para unirse a nuestro entrenamiento, entrenemos todos juntos, y el Soke no fue menos duros con ellos, pero tampoco menos cálido, de entre los participantes guardo especial recuerdo de Julie, mi buena amiga e hija de George (sempai de naginata), con la que jugaba cada noche al finalizar el keiko. Es conmovedor ver a las niños practicar con tanto espíritu un arte marcial tan ancestral, a la par que interesante ya que ellos practican con i-shin (un corazón) y con con varios como hacen otros adultos con pretensiones metafísicas que desbordan la realidad marcial de la práctica.

El curso finalizó con un embu de Muso Jikiden Eishin Yamauchi ha Tachi Uchi no Kurai dirigido por el Soke Sekiguchi, seguido de un embu de iaijutsu dirigido por Philippe Laks (Shibucho) y un embu de Ryo En Ryu naginatajutsu dirigido por la Soke Shimizu. Tras esto vino la enntrega de diplomas de asistencia al seminario, con todo un protocolo muy establecido, y para finalizar..Itomagoi! Una sorpresa y una buena forma de ver el sentido a la kata, y de esta manera se cerró el seminario.

A pesar de querer ser escueto al final ha quedado un reportaje bien extenso, pero todavía queda lo mejor, ya que tengo la alegría de comunicaros que el Soke me ha designado en España de Komei Jyuku, bajo el nombre de “Presidento Supein” hemos estrechado todavía mas los lazos entre Japón y España, ahora lo que nos resta es establecer un gran programa de trabajo en kihon de manera que cuando podamos verle en persona tengamos la satisfacción de aprender los kata con él mismo. Y aquí viene la otra gran noticia, ¡se ha fijado la fecha para la 1º Visita del 21º Soke de Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha a España! Será durante la primera quincena de Junio de 2011. Si, queda mas de un año, pero también queda mucho trabajo por hacer, tanto dentro como fuera del dojo, hace casi dos años recibimos la visita de Nishioka sensei en el Gasshuku de Shinto Muso Ryu Jodo, y mi recuerdo es tan bueno que espero que la delegación de España de iai quede tan alta como quedo la de jo con tan impecable seminario. Estad atentos porque paulativamente se irán organizando algunos cursillos temáticos de kihon para ir promocionando este koryu en España, de manera que cuando venga el Soke podamos contar con un buen numero de personas interesadas en aprender un koryu de iai legítimo y tradicional.

4 comentarios:

Juan Luis dijo...

Emocionante, muy emocionante y envidia, mucha envidia, sana claro ...

J.L. Escot

Fer dijo...

Enhorabuena, veo que lo habéis disfrutado michísimo.
Enhorabuena por muchas cosas, por haber logrado llegar a París, por haber recibido enseñanaza directa (y no solo de un soke), por haber conseguido un pequeño sueño, por haber sido capaces de haber agunatdao un curso duro, por haber dsifrutado de todas esas anecdotas, por haber sido nombrado 'Shibucho', y por muchísimas más cosas. Me contagio de vuestra felicidad ^_^
Fer

Fernando dijo...

Hola!
Siento que esto no vaya aqui pero no he encontrado un sitio mejor donde ponerlo.
Me gustaria preguntaros donde esta este Dojo en Madrid (la calle y tal), y el horario que se imparte Iaido. estoy muy interesado en comenzar a practicarlo pero apenas hay lugares apropiados para aprenderlo.
Podrias poner aqui la direccion de e-mail de contacto para enviar un mail al DOjo?
Me pasaré por el blog para consultarlo.
Gracias y un saludo!

Marcos Sala dijo...

Hola amigo Fernando!
El dojo esta en la calle Boltaña nº 40. En el metro Torre Arias.
Aqui la web del dojo:

www.taiitsukan.es

Esperamos verte por aqui!
Un abrazo!

Publicar un comentario